Juan Antonio Ríos, ex presidente de la República, nacido y criado en el Bío Bío, debe ser reconocido por su trascendencia en la ciudad de Concepción. En eso coinciden diversos sectores, que por estos días discuten que alguna calle lleve su nombre. El partido radical, en el marco de su aniversario 150, propuso que el nombre del político de esas filas reemplace al general Óscar Bonilla, en esa importante avenida penquista.

De una propuesta de cambio de nombre que debatirá el Concejo Municipal penquista, y ya lanzada sobre la mesa por el concejal comunista Álex Iturra, ahora se hicieron eco los radicales penquistas.

Juan Antonio Ríos, alumno brillante del Liceo Enrique Molina, con su prebásica y básica en Cañete y Lebu, y posteriormente alcalde de Concepción, concita respaldos ciudadanos para tener su nombre en una calle.

La elegida para ser modificada es la actualmente conocida por su rotonda, general Óscar Bonilla, un militar que participó de la dictadura como primer ministro del Interior, pero con cierto grado de diferencias en la Junta. Tanto así que su muerte en un helicóptero es calificada por la historia como de “extrañas circunstancias”.

Carlos Carrasco, presidente de los profesionales y técnicos del partido radical, aboga por esta opción, con trabajo en terreno junto a diversos sectores sociales.

Pero la propuesta de expertos va por otro camino. Armando Cartes, historiador, ligado a la corporación de derecho privado del municipio penquista Semco, dio cuenta de una propuesta adicional.

El conocimiento de los habitantes que transitan por Bonilla a diario, jugaría en contra de la modificación, y por otro lado la futura inauguración de una avenida nueva y relevante para Ríos, pareciera más conveniente para la comisión de expertos.

Ya por redes sociales, el ex presidente radical concita apoyos de otros concejales además del comunista Iturra, del socialista Ariel Ulloa, y los DC Eric Aedo y Alejandra Smith.