Un estudio de la OCDE respecto a los sistemas de pensiones, indica que los trabajadores varones en Chile reciben cerca de la mitad de sus sueldos a la hora de jubilar. En tanto, las mujeres percibirían mucho menos que sus pares hombres.

El informe indicó que la Tasa de Reemplazo (el monto de pensión de la gente en comparación con el sueldo de sus últimos 10 años) sería de 52% para los trabajadores, mientras que para las trabajadoras alacanzaría el 42%, contrastando con los datos de la Asociación de AFP, que asegura que la TR podría lelgar al 87% en el caso de los hombres.

En conversación con Expreso Bío Bío, Manuel Riesco, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, indicó que las AFP acomodan la cifra para tener resultados presentables, siendo los chilenos el tercer país del mundo que más espera para jubilarse, y “Aún así resultan tener la mitad de los recursos que solían percibir”.

“Esto viene a confirmar que el sistema de pensiones chileno al final no entrega pensiones, ya que no da los recursos que permitirían a los chilenos tener un ingreso similar al de el sueldo de sus últimos 10 años”, indicó el experto.

“Intentar engañar a la opinión pública de esta manera es muy poco serio”, aseguró Riesco.

Escucha a continuación los detalles de esta entrevista realizada por Julio César Rodríguez: