Notas
Críticas a notarías hacen resurgir voces que apuntan a sistema de identificación en línea
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de los cuestionamientos a dos notarias de la Región Metropolitana por las miles de firmas que recolectaron en un par de horas, las cuales eran requeridas por el Servicio Electoral para validar dos candidaturas presidenciales, se abrió una discusión sobre el trabajo que están realizando los notarios.

Estos cuestionamientos ya ven√≠an desde el 2012, cuando el propio presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ el env√≠o de un proyecto de ley que obligue a los notarios y conservadores del pa√≠s a modernizar sus sistemas y funcionamientos, para evitar los altos costos que estos pueden alcanzar, como tambi√©n subir las medidas de seguridad para evitar estafas.

Uno de estos sistemas que ofrece el mercado es el registro biométrico, que lee la superficie del dedo de una persona y además un lector lee la cédula de identidad, lo cual cruza automáticamente y en línea la información obtenida, verificando que una persona es la titular del documento que presenta en una notaría.

Adem√°s ese sistema, a diferencia de otros, no requiere la creaci√≥n de bases de datos externas, puesto que utiliza como fuente el Servicio de Registro Civil y de Identificaci√≥n de Chile, instituci√≥n a cargo del enrolamiento de la huella dactilar, seg√ļn precis√≥ la empresa TOC que entrega el servicio.

El gerente general de TOC, Ricardo Navarro, sostuvo a Radio Bío Bío que al implementar el sistema en línea no solamente ayudará a evitar en un 100% la cantidad de fraude, sino que los elimina en forma total y absoluta.

Navarro asegur√≥ que ‚Äúes imposible hacer fraude ya sea con la nueva cedula de identidad o la anterior, ya que la informaci√≥n contenida en estas c√©dulas est√°n encriptadas, por lo tanto es imposible que haya una suplantaci√≥n de identidad‚ÄĚ, eso si las notar√≠as invierten en el sistema.

Además sostuvo que actualmente 44 notarios mantienen el sistema y no han tenido problema con ello. La cantidad puede considerarse baja si se analiza que son más de 300 oficinas en el país, donde existen incluso algunas que todavía realizan el grueso del proceso con máquinas de escribir.

Tendencias Ahora