Una adhesión superior al 90% en Osorno es la que alcanza según dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) la paralización por 72 horas iniciada este lunes en todo el país, en demanda de un reajuste salarial que sobrepase el 7%, en contraposición al 4% ofrecido por el Gobierno.

Según Alberto Traro, vicepresidente de la ANEF en Osorno, sólo el Registro Civil atiende regularmente, pues sus funcionarios no se plegaron a la convocatoria nacional debido a la extensa paralización que desarrollaron hace más de un mes.

Pese a ello, el llamado al Gobierno sigue siendo el mismo, esto es que entregue una propuesta mayor de reajuste al sector público. Traro comentó que paralizarse es una método de protesta histórico.

De todos modos, agradeció la comprensión de los usuarios que llegaron hasta las puertas de las distintas reparticiones públicas en paro, donde los funcionarios les explicaban las razones de la no atención de público que se extenderá hasta este miércoles.

Entre las reparticiones que se encuentran en paro están el Servicio de Impuestos Internos, Fonasa, Conadi, la red de Chile Atiende, el Instituto de Previsión Social, Inspección del Trabajo, Gendarmería, Conaf, Aduana, entre otros. Mientras, el Colegio de Profesores y los funcionarios de la salud hospitalaria no se plegaron a la movilización, por lo cual funcionan normalmente.