El Servicio Nacional de Turismo lamentó el incierto devenir turístico del Parque Alfonso Brandt, luego que la Corte Suprema ordenara que la municipalidad lo devolviera a un particular por incumplimientos contractuales de arriendo.

Para el Sernatur, este parque donde se encuentra el cerro Piedra Mesa y tiene una vista panorámica única de la cuenca del Lago Ranco, es un hito para el desarrollo del rubro en uno de los principales destinos que tiene la región de Los Ríos.

La directora regional del organismo, Paulina Steffens, si bien dijo que al haber un fallo judicial no pueden hacer mucho, sí manifestó que este parque tiene proyectos en curso y en carpeta, los que espera se puedan concretar.

La representante del Sernatur en la zona espera que el parque pueda estar abierto gratuitamente en verano, lo que será resorte de la propietaria, no descartando que como servicio establezcan acercamientos después de lo que dispongan tanto la dueña del predio como el municipio.

Recordemos que el Parque Alfonso Brandt es un predio de 25 mil metros cuadrados, con especies nativas y sitios que en algún momento fueron empleados para ceremonias indígenas, espacio de visitas valorado por Sernatur y Conaf, teniendo gran afluencia de público y delegaciones no solo en temporada turística.

La Corte Suprema determinó que el municipio, que arrendaba el predio a la familia Brandt, incumplió el contrato al no cautelar que un vecino colindante al parque, al momento de realizar un saneamiento de su propiedad, incorporara parte del recinto, ordenando devolver las 25 hectáreas a la demandante, Armandina Brandt Vera.

Sobre el tema, el alcalde Santiago Rosas sostuvo que conversaría con otros herederos para que el parque no sea cerrado.