Notas
‘Kiss and Cry’, una perfecta uni√≥n del teatro, la danza y el cine encanta en Las Condes
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De la mano de Jaco Van Dormael, ganador del Festival de Cannes, esta presentaci√≥n multidisciplinaria volvi√≥ al pa√≠s, esta vez al Teatro Municipal de Las Condes, luego de una exitosa temporada en ‘Santiago a Mil’ y funciones en diversos pa√≠ses del mundo.

La obra, de cerca de hora y media de duración, supera el desafío de revelar la puesta en escena de una película sin romper la magia. Grabación de imágenes y proyección simultánea de ellas se unen para transformar una simple mano en una actriz, unas gotas de agua en un océano y una ampolleta en un amanecer.

Desde el 21 de Noviembre y hasta el 1 de diciembre, escenificada en el Teatro Municipal de Las Condes, un sorprendente montaje, creación del reconocido director de cine belga junto a Michael Anne de Mey.

¬ŅD√≥nde va la gente cuando desaparece de nuestra vida? Esa es la premisa de ‘Kiss & Cry’, y la pregunta que se hace una mujer mientras espera en el and√©n de una estaci√≥n de tren. Ella piensa en la gente que ha salido de su vida, en los que alg√ļn d√≠a conoci√≥, en la gente con que ha so√Īado, ¬Ņd√≥nde est√°n? Una voz le dice: ‚ÄúPerdidos en los oscuros escondites de tu memoria‚ÄĚ. Entonces se abre, literalmente, un caj√≥n de recuerdos‚Ķ Recuerda la primera vez que se enamor√≥, cuando ten√≠a 13 a√Īos, de un chico de 14. Por m√°s que lo intenta, no recuerda su cara ni su cuerpo, s√≥lo sus manos: la textura de su piel, su suavidad, su calor. A partir de ese momento, ver√° las manos de sus amantes, que aparecen como frutas, p√°jaros muertos o plantas trepadoras.

‘Kiss and Cry’ nace del encuentro entre cine, danza, palabras, teatro y maravillosas manualidades. Se trata de una performance coreogr√°fica √ļnica, realizada mediante movimientos de manos y dedos, la proyecci√≥n de una pel√≠cula y la exposici√≥n en vivo del proceso de creaci√≥n de dicha pel√≠cula. La sensualidad de las manos, que se encuentran y acarician con inquietante desnudez, es lo central de esta performance ejecutada y editada en vivo donde los m√°s m√≠nimos incidentes, las peque√Īas vacilaciones y los m√°s insignificantes cambios de ritmo construyen el car√°cter √ļnico de cada funci√≥n. Esta performance cuenta con un nuevo lenguaje, una nueva forma de contar una historia que empuja los l√≠mites entre g√©neros y abre la imaginaci√≥n.

Un montaje onírico que devela los mecanismos de su realización y entrega al espectador la maravillosa experiencia de estar a la vez en un rodaje y en una sala de cine.

Criticas en el mundo

‚ÄúEncanto vertiginoso, rapto hipn√≥tico, humor y la perfecci√≥n de un arte‚ÄĚ
Armelle Heliot, Le Figaro (Francia), junio 2013
‚ÄúKiss&Cry. El objeto esc√©nico m√°s original del momento (..) las idas y venidas entre el teatro y el cine operadas por esos Meli√®s de hoy, pasados por el filtro de la escena belga la m√°s contempor√°nea, entregan un placer sin mezcla, y cuyas im√°genes on√≠ricas y divertidas son maravillosas.‚ÄĚ

Ficha Artística

Compa√Ī√≠a: Charleroi Danses.
Idea original: Michèle Anne De Mey y Jaco Van Dormael
Creación Colectiva: Michèle Anne De Mey, Gregory Grosjean, Thomas Gunzig, Julien Lambert, Sylvie Olivé, Nicolas Olivier y Jaco Van Dormael
Coreografía y nanodanzas: Michèle Anne De Mey y Gregory Grosjean
Dirección: Jaco Van Dormael
Textos: Thomas Gunzig
Escenario: Thomas Gunzig y Jaco Van Dormael
Iluminación: Nicolas Olivier
Im√°genes Julien Lambert
Asistencia de cámara: AurélieLeporcq
Set: Sylvie Oliv√© con asistencia de Amalgame ‚Äď Elisabeth Houtart y Michel Vinck
Asistentes de direcci√≥n: Beno√ģt Joveneau y Caroline Hacq
Dise√Īo de sonido: Dominique Warnier
Sonido: Boris Cekevda
Manipulaciones y performance: Bruno Olivier, Gabriella Iacono Pierrot Garnier
Props trainée: Sophie Ferro
Estructura y objetos: Walter Gonzales, Amalgame ‚Äď Elisabeth Houtart y Michel Vinck
Stage Manager: Nicolas Olivier
Técnicos creativos: Gilles Brulard, Pierrot Garnier y Bruno Olivier
M√ļsica: George Frideric Handel, Antonio Vivaldi, Arvo P√§rt, Gottfried Michael Koenig, John Cage,
Carlos Paredes, Piotr I. Tchaikovsky, Jacques Prevert, Ligeti, Henryk Gorecki, George Gershwin
Asistencia de producción LudovicaRiccardi
Comunicaciones Ivo Ghizzardi
Producci√≥n Charleroi/Danses, Centre chor√©graphique de la Communaut√© fran√ßaise, le man√®ge.mons/Centre Dramatique, Les Th√©√Ętres de la Ville de Luxembourg

Proximas fechas: 27, 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Horario: 20:00 horas
Duración espectáculo: 1 hora 20 minutos
Precios de las Entradas
Platea Vip $ 22.000
Platea Preferencial $ 18.000
Platea General $15.000
Palcos alto y bajo primera fila: $ 10000 *
Palco persona con movilidad reducida: $10.000
(* Localidades con vista parcial al escenario)
Descuento: 25% de descuento, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express y con la suscripción vigente. Descuento válido a través del Call Center y la Boletería del Teatro.

Tendencias Ahora