Para el día martes está pactado en la sala de Primer Tribunal Oral en lo Penal de Osorno , el inicio del juicio por parricidio, en contra de contra Yolanda Pailapán Ñancucheo de 54 años.

El hecho se remonta al 17 de mayo de 2012 cuando Nelson González Raíl de 57 años, fue encontrado sin vida al interior de su domicilio en calle La Dehesa Norte, y con un profuso golpe en la cabeza, hallazgo realizado tras la alerta de vecinos y familiares que daban cuenta que desde una semana que no tenían noticias del sujeto.

Producto de la la alerta de familiares, efectivos de Carabineros concurrió hasta el domicilio del hombre, encontrándolo en uno de los dormitorios y acostado en una cama, sin signos vitales. Por lo anterior se requirió la presencia de funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, quienes tras efectuar el peritaje preliminar al cuerpo pudieron establecer que el sujeto mantenía un profuso golpe en el cráneo, efectuado con un elemento contundente.

Lo anterior permitía determinar preliminarmente que se trataba de un homicidio, sumado a que el hombre llevaba sin vida aproximadamente 5 días, hecho que fue ratificado luego que Yolanda Pailapán de manera libre y espontánea reconociera que ella lo había matado el 13 de mayo.

De acuerdo a lo indicado por vecinos, la mujer del sujeto, habría confesado, bajo efectos del alcohol que había asesinado a Nelson González y que mantenía escondido el cuerpo en la casa, sin embargo dado el estado etílico de ésta, no le creyeron, no obstante al notar la ausencia de de González por varios días es que los familiares y vecinos comenzaron a preguntar por él.

Posterior a su detención Pailapán fue llevada ante la justicia donde el fiscal requirió la ampliación del plazo de detención dado que requería el informe del Servicio Médico Legal, para aportar más detalles sobre el crimen.

Mencionar que para la oportunidad el ministerio público ha determinado presentar un total 18 testigos y 4 peritos, incorporándose como parte querellante la abogada del centro de atención y apoyo a víctimas Romina Bello.