Una reciente investigación realizada por la BBC sacó a la luz la alarmante realidad que viven algunos trabajadores de Amazon, consolidada empresa de ventas online, con turnos “demenciales” física y mentalmente.

Esta situación la vivió en carne propia el periodista Adam Littler, de 23 años, quien trabajó algunos días de forma encubierta como seleccionador -quien toma las órdenes de compra- en una bodega de 74 mil metros cuadrados de la compañía en Swansea, Gales.

Una vez adentro, el joven grabó en forma secreta los turnos nocturnos de 10 horas y media que realizaba -con descansos de una hora-, los cuales le demandaban caminatas de hasta 17 kilómetros y seleccionar órdenes de compra cada 33 segundos.

Según relató Littler al programa “Panorama” de la BBC, donde se emitió la denuncia, en Amazon “Somos máquinas, somos robots. Nosotros conectamos el escáner, pero perfectamente ese aparato podría estar conectado a nosotros (…) nosotros no podemos pensar, tal vez ellos no confían en nosotros para que pensemos como seres humanos. No lo sé”.

El profesor Michael Marmot, especialista en estrés laboral del Reino Unido, explicó tras ver el video que “las características de este tipo de trabajo, lo que muestra al menos la evidencia, pueden incrementar el riesgo de una enfermedad mental y física”.

“Siempre van a ser trabajos de baja categoría, sin embargo, se pueden hacer peores o mejores. Y entre la demanda de eficiencia y el costo de la salud de las personas, siempre tiene que haber un balance”, concluyó el experto.

La posición de Amazon

Consultada sobre el tema, Amazon dijo que la seguridad de sus trabajadores era “su prioridad número uno”. A ello, agregó que un experto independiente constató que las condiciones del trabajo de seleccionador son “similares a los trabajos en otras industrias y no incrementan el riesgo de una enfermedad mental ni física”.

Además, precisó que al personal nuevo se le comunica que algunas posiciones son demandantes físicamente, aunque aclaró que ciertas personas buscan trabajos como éstos porque les gusta su naturaleza “activa”.

No obstante, expertos consultados por la BBC indicaron que los turnos de 10 horas y media podrían infringir las regulaciones de tiempos laborales, debido al exceso de horas y lo extenuante del empleo.

“Si la labor involucra trabajo pesado y/o tensión mental, el empleado no debe trabajar más de ocho horas en un período de 24 horas”, dijo a “Panorama” el abogado Giles Bedloe.

Amazon se mantuvo firme en su posición, asegurando que el turno de noche cumple con los requerimientos legales, e informó que ha invertido más de USD$1,5 millones para crear 5 mil empleos permanentes.

“Esto se basa en el buen juicio de nuestros empleados. Nosotros trabajamos duro para asegurarnos que mañana estaremos mucho mejor de lo que estamos hoy”, sostuvo la compañía.