El pleno de la Corte de Apelaciones decidió la tarde de este lunes abrir sumarios administrativos contra los notarios públicos cuestionados por presuntas irregularidades en la inscripción de candidaturas presidenciales.

El presidente (s) del tribunal de alzada capitalino, Jorge Dahn, confirmó que se designó a los ministros Amanda Valdovinos y Carlos Gajardo para investigar la supuesta falsificación de firmas en la inscripción de las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, quienes compitieron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Esto luego de que se denunciara que las notarías cuestionadas, que son las de Roberto Mosquera y Gloria Acharán en la región Metropolitana, habrían aprobado alrededor de 19 mil firmas en favor de los ex postulantes a La Moneda, en un período de dos días.

Ésta se trata de la segunda indagación que la justicia inicia al respecto, luego de que este lunes en la mañana el Ministerio Público comenzara una investigación penal para recopilar antecedentes, proceso a cargo del fiscal de la unidad de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco.

Recordemos que las notarías dependen disciplinariamente de la Corte de Apelaciones, lo cual permite empezar un sumario interno sobre el tema.

Por otra parte, una de las entidades cuestionadas, la notaria Gloria Acharán, se refirió a la polémica y descartó que se hayan aprobado las 17 mil firmas en dos días para Tomás Jocelyn-Holt.

“Una gran mayoría se verificó aquí ante mí en mi oficio, otras fueron tomadas por mí en distintos lugares y otras por mis funcionarios. En todos estos procesos iba gente de Jocelyn-Holt también, no es que vaya el notario solo y que esté con todas las hojas, es poco factible”, aseguró.