A arresto domiciliario total se amplió la medida cautelar dictada contra César Floridor Silva Alvarado, discapacitado visual acusado de al menos tres falsos avisos de bomba en la ciudad de Osorno.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió los planteamientos de la Fiscalía de Osorno que buscaba revocar el arresto domiciliario parcial dictado por el Juzgado de Garantía, en el marco de la investigación sobre la participación del imputado en el delito de falsa alarma pública.

Silva Alvarado es no vidente y fue procesado luego que se determinara que desde su teléfono se habrían efectuado al menos tres falsos avisos de bomba que afectaron a instituciones financieras y que obligaron la realización de amplios operativos de seguridad y evacuación por parte de Carabineros.

Si bien, la Fiscalía Local solicitó la prisión preventiva para el imputado, en la audiencia de formalización desarrollada el pasado viernes 15 de noviembre, el tribunal de Garantía de Osorno no acogió el requerimiento, por lo que la entidad acusadora debió acudir hasta la Corte de Apelaciones para contrarestar la determinación, lo cual finalmente se concretó, quedándole a Silva Alvarado totalmente prohibido el salir de su hogar mientras dure la investigación.

Según los antecedentes presentados por el Ministerio Público, el 12 de noviembre el imputado habría llamado a las oficinas del banco BCI de Osorno, anunciando que una bomba estallaría en un plazo no mayor a siete minutos en las dependencias, generando un amplio despliegue de Carabineros para evacuar la zona.

Según la entidad, Silva Alvarado habría repetido la acción al día siguiente, en el Hotel Sonesta y el Banco Itaú, llamados que obligaron al mismo plan de contingencia por parte de la policía uniformada.