Notas
El acuerdo sobre el programa nuclear abre “nuevos horizontes” seg√ļn presidente iran√≠
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Presidente de Ir√°n, Hasan Rohani, acogi√≥ con satisfacci√≥n el acuerdo alcanzado el domingo en Ginebra entre Ir√°n y las potencias mundiales sobre el controvertido programa nuclear iran√≠, afirmando que este acuerdo “abrir√° nuevos horizontes”.

“El voto del pueblo a favor de la moderaci√≥n y del compromiso constructivo y los incansables esfuerzos de los equipos de negociadores abrir√°n nuevos horizontes”, escribi√≥ en su cuenta Twitter el mandatario iran√≠.

El ministro iran√≠ de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, que dirig√≠a las discusiones junto a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirm√≥ por su parte en Facebook que las negociaciones “concluyeron con √©xito”.

“Se reconoci√≥ el enriquecimiento”, a√Īadi√≥, sin dar m√°s detalles sobre el acuerdo.

El jefe negociador de Ir√°n, Abas Araghchi, afirm√≥ en su cuenta de Twitter que se “reconoci√≥” el programa de enriquecimiento de uranio en las negociaciones con las grandes potencias, sin precisar si el derecho al enriquecimiento, reivindicado por Teher√°n, figuraba en el acuerdo.

Las potencias del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negociaban desde el miércoles en Ginebra con Irán, con la esperanza de alcanzar un acuerdo provisional para limitar el controvertido programa nuclear iraní a cambio de una disminución de las sanciones que pesan sobre Teherán.

Las actividades de enriquecimiento de uranio están en el centro de las preocupaciones de los países occidentales y de Israel, que temen que Irán utilice el uranio enriquecido al 20% para obtener uranio al 90% para uso militar, a pesar de los desmentidos de Teherán.

Irán afirma que este uranio será utilizado en su reactor de investigación y a fines médicos.

Tendencias Ahora