El Presidente de Irán, Hasan Rohani, acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado el domingo en Ginebra entre Irán y las potencias mundiales sobre el controvertido programa nuclear iraní, afirmando que este acuerdo “abrirá nuevos horizontes”.

“El voto del pueblo a favor de la moderación y del compromiso constructivo y los incansables esfuerzos de los equipos de negociadores abrirán nuevos horizontes”, escribió en su cuenta Twitter el mandatario iraní.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, que dirigía las discusiones junto a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó por su parte en Facebook que las negociaciones “concluyeron con éxito”.

“Se reconoció el enriquecimiento”, añadió, sin dar más detalles sobre el acuerdo.

El jefe negociador de Irán, Abas Araghchi, afirmó en su cuenta de Twitter que se “reconoció” el programa de enriquecimiento de uranio en las negociaciones con las grandes potencias, sin precisar si el derecho al enriquecimiento, reivindicado por Teherán, figuraba en el acuerdo.

Las potencias del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negociaban desde el miércoles en Ginebra con Irán, con la esperanza de alcanzar un acuerdo provisional para limitar el controvertido programa nuclear iraní a cambio de una disminución de las sanciones que pesan sobre Teherán.

Las actividades de enriquecimiento de uranio están en el centro de las preocupaciones de los países occidentales y de Israel, que temen que Irán utilice el uranio enriquecido al 20% para obtener uranio al 90% para uso militar, a pesar de los desmentidos de Teherán.

Irán afirma que este uranio será utilizado en su reactor de investigación y a fines médicos.