Notas
Abren mesas electorales para elegir un nuevo gobierno en Honduras
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las centros de votación de los comicios generales abrieron este domingo en Honduras para elegir presidente, con el derechista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro como favoritos.

Bajo un fuerte despliegue de miles de militares y policías por todo el país, las mesas electorales abrieron a las 07:00 horas locales (10:00 en Chile) con un acto solemne del Tribunal Supremo Electoral (TSE) celebrado en un centro de votación en el barrio San Miguel, en el este de Tegucigalpa.

“Proclamamos el inicio de la votaci√≥n. Acepten a los votantes, respeten su voluntad (…). A votar con fe, con dignidad y civismo”, expres√≥ el presidente del TSE, magistrado David Matamoros, en el acto al que asistieron jefes de misi√≥n de los 800 observadores internacionales que vigilan el proceso.

Al abrir la votaci√≥n, a la que est√°n llamados unos 5,4 millones de electores, Matamoros dijo esperar que “con estos comicios aquellas heridas” puedan “sanarse” y “cerrarse”, en alusi√≥n al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro.

Hern√°ndez, abogado de 45 a√Īos, candidato del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), y Castro, la exprimera dama de 54 a√Īos, aspirante del partido Libertad de Refundaci√≥n (Libre, izquierda), aparecen con empate t√©cnico, seg√ļn la √ļltima encuesta.

Honduras, el país sin conflicto bélico más violento del mundo y el segundo más pobre de América después de Haití, acude a estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredados del golpe que militares, empresarios y políticos de derecha asestaron a Zelaya luego de que su gobierno giró a la izquierda.

Los hondure√Īos est√°n llamados a elegir en estos comicios, sin segunda vuelta, al relevo del presidente Porfirio Lobo, a 128 diputados y 298 alcaldes, para un periodo de cuatro a√Īos.

Los 5.437 centros de votación, que albergan unas 16.000 mesas electorales, cerrarán a las 16H00 (22H00) y podrán recibir, durante una hora más, a electores en fila.

El TSE espera dar una primera proyecci√≥n de resultados hacia las 19H00 locales (01H00 GMT del lunes). Las autoridades electorales han llamado a los hondure√Īos a votar masivamente para bajar el habitual 50% de abstencionismo.

Tendencias Ahora