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¬ŅSientes hambre todo el d√≠a? Calma tu apetito con estas 7 propuestas saludables
Publicado por: Alejandra Jara
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Si eres de las personas que siente hambre en todo momento pero tiene miedo a subir de peso, te contamos que puedes calmar tu apetito con opciones ricas y saludables.

BioBioChile conversó con dos nutricionistas quienes respondieron preguntas frecuentes sobre cómo se logra una alimentación saludable y entregaron una propuesta para terminar con esta molestosa sensación de apetito constante.

¬ŅEs raro que una persona tenga hambre cada dos horas?

La respuesta es no. Sin embargo, Alejandra Cruz, Coordinadora de la Carrera de Nutrición y Dietética de Inacap, explicó que una persona con un estado nutricional normal, como aquella con peso alterado, debe consumir alimentos cada 3 horas, con un máximo de cuatro horas de ayuno y evitar comer después de las 20:00 horas. Por lo tanto, lo ideal son tres comidas principales, más una o dos colaciones.

¬ŅQu√© aporte cal√≥rico debe proporcionar cada una de estas comidas?

“Para que una minuta sea equilibrada durante el d√≠a, se espera que las calor√≠as totales se distribuyan aproximadamente de la siguiente manera: 25% desayuno, 35% almuerzo, 25% once o cena y un 15% para 1 o 2 colaci√≥n de medio d√≠a o media tarde”, enfatiz√≥ Cruz.

Respecto al aporte calórico, Fabiola Fuentealba, Magíster en Gestión Alimentaria de la Universidad San Sebastián, precisó que por regla general una mujer de peso normal debe consumir entre 1.500 y 1.800 calorías por día. Mientras que un hombre entre 2.000 y 2.500 calorías por día. Sin embargo, estas cifras varían de acuerdo a la actividad física y estado de salud de cada individuo.

¬ŅQu√© alimentos debe ingerir obligatoriamente una persona durante la semana?

“Un individuo sano, sin patolog√≠as asociadas, debe consumir en forma variada y equilibrada de todos los grupos de alimentos, respetando las porciones permitidas para cada nivel. En general, debe ingerir cereales integrales, frutas y verduras frescas, l√°cteos y carnes bajas en grasas, huevos, legumbres, y sin olvidar el consumo diario de agua (entre 1.5 y 2 litros d√≠a)”, sugiri√≥ la docente de USS Concepci√≥n.

Propuesta de tentempiés saludables:

1. Compota de fruta picada cruda con 1 cucharada de yogurt descremado o semidescremado.

2. ¬Ĺ S√°ndwich de pan integral con 1 rebanada de quesillo y tomate.

3. Una taza de Trozos de verduras crudas: Apio, zanahoria, morr√≥n; acompa√Īados con salsa de palta o mayonesa de yogurt.

4. Mix de frutos secos, aproximadamente 1 cucharada, o bien: 4 nueces; o 15 almendras; o 30 avellanas; o 30 pistachos; o 10 casta√Īas de caj√ļ.

5. Postres de leche descremados sin az√ļcar adicional.

6. Consumir leches naturales, saborizadas sin az√ļcar o fermentadas (leche cultivadas).

7. Una gelatina sin az√ļcar, puede ser sucralosa u otro endulzante.

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