Esta semana quedarán abiertas las inscripciones para los equipos que competirán en la séptima versión de la Vuelta Ciclista Maule-Centro, premio “César Valenzuela”, que se celebrará este año por las rutas maulinas el 6,7 y 8 de diciembre.

La prueba pedalera es organizada por séptimo año consecutivo por el club talquino “César Valenzuela Quezada” (CESVAQUE) y se dividirá en cuatro etapas: circuito, contrarreloj individual, ruta y montaña, las que se desarrollarán entre la ciudad de Talca y localidades aledañas de la Región del Maule.

La versión del año pasado se la adjudicó el destacado pedalero nacional Gonzalo Miranda, en aquella versión vistiendo los colores de Head Focus. Miranda se quedó con el primer lugar en la clasificación general individual, con un crono de 7 horas, 33 minutos, en una prueba que el 2012 fue válida por la Segunda Fecha del ranking nacional clasificatorio para la Vuelta Ciclista de Chile 2013, y en la que participaron 150 competidores de 22 escuadras de todo el país y del exterior.

Para la versión 2013 la Vuelta Ciclista Maule-Centro contará con el apoyo de la empresa MAVIC, que estará presente con su equipo de Asistencia Neutral para cubrir las necesidades logísticas y técnicas de los competidores, durante las tres jornadas que durará la prueba.

UN POCO DE HISTORIA

La Vuelta Ciclista Maule-Centro nace en 2006 por una iniciativa de la familia Valenzuela, ligada al pedal por cuatro generaciones. César Valenzuela Quezada practicó el ciclismo activamente hasta los 65 años. A sus casi 70 años fue acompañante motorizado en una de las versiones de la Vuelta Ciclista de Chile, como apoyo de Manuel Valenzuela, su hijo, quien integró el equipo “Pilsener Cristal”, junto a ciclistas de la talla de Roberto Muñoz y Fernando Vera.

Hijos, nietos, y también varios vecinos de la población “Brilla el Sol”, en el lado sur de Talca, donde César Valenzuela vivió y tuvo su taller de bicicletas, siguieron sus pasos generación tras generación. Decididos a recuperar la práctica del ciclismo maulino a nivel competitivo, hace siete años se propusieron organizar la prueba que hoy lleva su nombre y a la que se han sumado destacados exponentes del pedal chileno e internacional.