El imputado por un presunta agresión homofóbica en Valdivia, rechazó ir a un juicio abreviado en su contra, asegurando que se trató de una riña en la que defendió a su polola. El tribunal, en tanto, reabrió el caso para que declare la mujer a petición de las víctimas.

Este viernes se desarrolló la audiencia por el incidente ocurrido el pasado 11 de noviembre en las afueras de la discoteque Casona Verde, en donde el aludido habría agredido, según la fiscalía, a una pareja homosexual por motivos homofóbicos. No obstante, el acusado asegura que sólo defendió a su polola.

Durante la diligencia, la fiscalía le ofreció al imputado enjuiciarlo en un procedimiento abreviado, ya que el rango de pena –de 541 días a 3 años- lo permite y así evitar un juicio oral que conlleva economía procesal.

Como ya había sido anunciado incluso públicamente que el ente persecutor invocaría la Ley Zamudio, la defensa rechazó el ofrecimiento y pidió el cierre de la causa.

El debate estuvo centrado en que la parte querellante pidió la reapertura, para poder concretar la toma de declaración de la polola del imputado, diligencia que está pendiente, porque pese a ser sido citada en el año no pudo ser ubicada, solicitud a la que se opuso el abogado defensor Luis Soto.

Sin embargo, la jueza de Garantía, Macarena Muñoz, consideró que para llegar a juicio oral era necesario contar con todos los antecedentes.

El abogado que representa a la víctima, Juan Quintana, sostuvo que era ilógico que si se dice que una persona es inocente se escondan las pruebas al Ministerio Público.

En tanto y fuera del Tribunal, la víctima Pedro Muñoz confía en que en el juicio oral podrán probar su verdad.

Mientras y también fuera del Tribunal, el imputado aseguró que su polola debiera descartar un ataque homofóbico en su testimonio.

La declaración debe realizarse dentro de estos 30 días. Aunque, el ministerio Público aclaró que el juicio oral podría efectuarse en febrero.