Debido a la construcción de una colector de aguas lluvias, el próximo martes 26 de noviembre se cerrarán parcialmente las pistas de la Alameda, entre Morandé y Teatinos y Zenteno y Nataniel Cox, cuya obra es parte del proyecto Gran Explanada del Plan Barrio Cívico 2010-2014 de Legado Bicentenario.

Así lo informaron esta mañana el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Sergio Stephan, junto al director regional de vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Eusebio Herrera.

Para ello se cortará -entre Nataniel Cox y Zenteno- el tránsito de la primera pista de la calzada sur de la Alameda, dedicada al transporte público, quedando habilitadas dos de las tres pistas totales destinadas al paso de buses. Asimismo, por el lado norte se utilizará la pista más próxima al bandejón central -entre Morandé y Teatinos- para realizar la construcción de una pista provisoria que preparará la intervención prevista para enero y febrero con motivo de la pavimentación de la cuarta etapa de la Gran Explanada.

Al respecto Herrera dijo que “hemos implementado un plan de señalética que permitirá informar a los usuarios sobre los trabajos en la vía y las restricciones de uso a la primera pista de buses. Es importante destacar que en este sector de la Alameda no hay paradas de buses de Transantiago y se dejarán dos pistas de circulación para el transporte público”,

Asimismo, Sergio Stephan agregó que “estos trabajos han sido coordinados con el MOP, el Municipio de Santiago, la UOCT, Transantiago y Carabineros, con el objetivo de impactar lo menos posible el desplazamiento habitual de las personas”.

Estas obras serán ejecutadas en un plazo de un mes para no interferir con los trabajos de pavimentación con hormigón de la Alameda que se desarrollarán durante enero y febrero de 2014.

Gran explanada

Cabe recordar que el Plan Barrio Cívico 2010-2014 consiste en la nivelación de la avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, y de las calles colindantes para construir la Gran Explanada. También considera la construcción del edificio Moneda Bicentenario, la restauración de la fachada del MOP, la restauración de fachadas de edificios públicos en calle Teatinos, la conservación de la Plaza de la Constitución y el nuevo edificio Cocheras.

Las obras están organizadas en cuatro etapas, separadas en el eje Morandé-Zenteno y Padre Alonso de Ovalle, entregada el sábado 5 de octubre, en su etapa vehicular; el eje Agustinas-Teatinos; la actual de Nataniel Cox, y el corte parcial de algunos tramos de la Alameda en enero y febrero.

Para difundir esta iniciativa y hacer un llamado a las personas a prever los inconvenientes que estas obras puedan generar, se estableció un plan de difusión a la comunidad y a la opinión pública a través de volantes, el portal de Plan Barrio Cívico y medios de comunicación. También, los interesados pueden contactarse con el Call Center 800 73 00 73 (gratuito desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde teléfonos celulares y/o regiones, costo de una llamada local). También por medio del sitio web de www.transantiago.cl www.transantiago.cl y los perfiles en Facebook y Twitter del Transantiago.

Corredor Las Rejas

En la ocasión, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Stephan, también informó que el próximo lunes 25 se inicia una nueva etapa de la construcción del corredor Las Rejas, que unirá las zonas norponiente y surponiente de la capital, permitiendo mejores tiempo de viaje para 400 mil usuarios. Así, a partir de las 12.00 horas se dispondrá el cierre de las pistas centrales de avenida Las Rejas Sur entre Alameda y 200 metros al sur de la calle Las Violetas, trabajos que se prolongarán alrededor de 60 días.

Para ejecutar estas obras ese necesario cambiar la zona paga ubicada en Las Rejas Sur (frente a Construmart), que se trasladará a Las Rejas entre Ecuador y Alameda, habilitando el movimiento en Av. Ecuador hacia el poniente y Av. Las Rejas hacia el sur. En dicha parada funcionan los servicios locales I03, I03c y I10.

Igualmente, en esta etapa también se considera el cierre de la intersección de Dorsal con Las Rejas, para lo cual se ha implementado un desvío para el flujo vehicular, que será anunciado durante las próximas semanas. Este desvío afectará los servicios 511I y 511R, que seguirán los siguientes trazados:

- Ida: RH – Dorsal – Santa Marta – Portales – Nueva Imperial – RH

- Regreso: RH – Porto Seguro – Las Rejas Norte – La Comuna – Santa Marta – Dorsal – RH

Gran Explanada by BioBioChile