Varios estrenos incluye la selección de películas extranjeras en competencia en esta décima edición. Son cintas recientes, y algunas de ellas ni siquiera se han aparecido aún por las salas comerciales del continente.

Esta vez son setenta títulos venidos de quince países, y con paradas en géneros y épocas muy diversas. Los une lo fundamental: su capacidad para contar historias memorables en torno a la música y los músicos.

Desde las confesiones de la secretaria más leal que tuvieron The Beatles (Good ol’ Freda) hasta el lado frágil de la ideóloga del rock feminista de las Pusy Riot (The punk singer). Desde los recuerdos de las casi desconocidas coristas de las más famosas grabaciones del rock (A veinte pasos de la fama) hasta la revelación de un grupo afroamericano que fue punk antes del punk (A band called Death). Desde el primer chileno que inventó un computador para componer música (Variaciones espectrales) hasta la huella de la banda argentina más glamorosa de todas (Virus: Imágenes paganas).

Está, incluso, un ensayo sociológico llevado a la pantalla (Teenage). Y, cómo no, el retorno de documentales que el festival convirtió en clásicos, como Searching for Sugarman, Anvil!, Malditos. Fiskales Ad-Hok y Luca, la película.

El Festival se realiza desde el 5 al 15 de diciembre en Santiago y desde el 20 al 22 del mismo mes en Concepción. Las sedes en la capital son: Teatro NESCAFÉ de las Artes, Sala CineUC, GAM y Centro Arte Alameda. Para más información visita www.inedit-nescafe.cl

http://www.youtube.com/watch?v=Dfpra8kPxcs

http://www.youtube.com/watch?v=LqO3DIaKTXM

http://www.youtube.com/watch?v=WXM6lmDJG8E

http://www.youtube.com/watch?v=WzxnnQHrZBQ

http://www.youtube.com/watch?v=UaJ_hru9Qk4

http://www.youtube.com/watch?v=YD9l3Z0jbFo