La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, presentó en Puerto Montt la Política Nacional de Transportes que ordenará la actividad marítima comercial en el país durante los próximos 4 años. La normativa permitirá a los operadores marítimos afrontar más tranquilos la participación de embarcaciones extranjeras en el cabotaje, pero no menos alerta.
Así lo señaló Orlando Bahamonde, presidente de la asociación gremial Armasur, que agrupa a más del 80% de la flota de naves y al 90% de los puertos privados que entregan permanente conectividad en el sur austral.
La presencia de embarcaciones internacionales en el transporte de carga y pasajeros entre puertos del país, ha sido percibido desde siempre por los operadores nacionales como una amenaza, por lo que para Bahamonde la confección de una Política Nacional de Transportes de parte del Ministerio de Transportes representa una tranquilidad para la industria marítima, porque así se regularizará el transporte público marítimo con estándares mínimos de calidad.
Por su parte la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, precisó que la política fue elaborada muy de cerca con el gremio marítimo, lo que permitió considerar sugerencias que entregaron los propios operadores, lo que evitará improvisaciones en la materia como sucedía hasta hace algunos años.
La presentación de la Política Nacional de Transportes fue expuesta por la subsecretaria sobre una de las embarcaciones del terminal marítimo Transmarko ante la directiva de Armasur, normativa que fija objetivos, prioridades e instrumentos específicos para el futuro de la actividad, incluídos planes maestros de infraestructura vial, portuaria y ferroviaria, así como planes de inversión, manuales de calidad y reservas de espacio para terminales y nuevos servicios.