Reiteradas críticas de la opinión pública generó el sorpresivo rechazo a la reforma al sistema binominal este miércoles, cuya votación en la Cámara de Diputados no tuvo éxito debido a la inasistencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría que habían comprometido su apoyo

No obstante, tras darse a conocer este jueves la lista de asistencia de los parlamentarios a la sesión del 20 de noviembre, se reveló que 17 diputados estaban presentes en el Congreso este miércoles y, pese a ello, decidieron no votar la iniciativa.

Luego de este recuento, es posible establecer que casi todos los diputados de la Nueva Mayoría estaban presentes en el Cámara Baja durante la jornada, sólo ausentándose María Antonieta Saa (PPD). Sin embargo, éstos no estuvieron en la sala para votar la instancia.

Ellos se suman a 17 que no acudieron al Congreso ese día, los cuales son en gran parte oficialistas. De éstos, Enrique Estay (UDI), Joel Rosales (UDI) e Iván Norambuena (UDI) presentaron licencia médica, mientras que Rosauro Martínez (RN) tenía agendada una misión oficial con aviso previo. El resto de las inasistencias permanecen injustificadas.

Recordemos que para aprobar una reforma a la constitución que permita modificar el sistema binominal, es necesario obtener 72 votos a favor de un total de 120 legisladores.

En esta ocasión, el cambio fue rechazado porque los sufragios favorables sólo alcanzaron los 61, mientras 25 parlamentarios se manifestaron en contra. No hubo abstenciones.

Diputados presentes en el Congreso que no votaron la reforma:
-Enrique Accorsi (PPD)
-Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana)
-Pedro Araya (PRI)
-Eugenio Bauer (UDI)
-Guillermo Ceroni (PPD)
-Aldo Cornejo (DC)
-Edmundo Eluchans (UDI)
-Javier Henández (UDI)
-Marta Isasi (independiente)
-Enrique Jaramillo (PPD)
-Manuel Monsalve (PS)
-Carlos Montes (PS)
-Iván Moreira (UDI)
-José Pérez (PRSD)
-Manuel Rojas (UDI)
-Marcela Sabat (RN)
-Jorge Tarud (PPD)

Diputados que no asistieron a la sesión del Congreso el 20 de noviembre:
-René Alinco (independiente)
-Gonzalo Arenas (UDI)
-Sergio Bobadilla (UDI)
-Giovanni Calderón (UDI)
-Alberto Cardemil (RN)
-Enrique Estay (UDI)
-Joel Rosales (UDI)
-Rosauro Martínez (RN)
-Andrea Molina (UDI)
-Iván Norambuena (UDI)
-María Antonieta Saa (PPD)
-Felipe Salaberry (UDI)
-Alejandro Santana (RN)
-Frank Sauerbaum (RN)
-Ernesto Silva (UDI)
-Pedro Velásquez (independiente)
-Gastón von Mühlenbrock (UDI)