Notas
Nicol√°s Maduro prepara primeros decretos luego de obtener poderes especiales para gobernar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que aprobará este jueves las dos primeras leyes desde que obtuvo el poder para gobernar por decreto, ambas en materia económica.

Maduro hizo el anuncio en la noche del mi√©rcoles en su cuenta oficial de la red social Twitter se√Īalando que aprobar√° “las dos primeras leyes” de este per√≠odo de un a√Īo al que lo habilit√≥ el Congreso.

Seg√ļn hab√≠a anticipado a inicios de semana, se trata de dos normas econ√≥micas.

“La nueva ley de costos, ganancias y protecci√≥n de precio justo y la nueva ley de comercio exterior para garantizar el control de las importaciones y la promoci√≥n de las exportaciones”, dijo.

La primera apunta a controlar los márgenes de ganancia del sector privado. La segunda está destinada al sector importador, en un país dependiente de sus compras en el exterior para la mayoría de su consumo.

La Asamblea Nacional dio a Maduro el martes poderes “especiales” para gobernar.

La oposici√≥n y sectores privados critican la norma a la que consideran una herramienta “con fines electorales” en la antesala de las municipales del 8 de diciembre, vistas por muchos como un plebiscito sobre la gesti√≥n del actual presidente.

Maduro busca derrotar lo que denomina una “guerra econ√≥mica” contra Venezuela que seg√ļn √©l ser√≠a orquestada por la oposici√≥n, “la burgues√≠a y el imperialismo”.

Estos poderes especiales fueron aprobados en momentos en que Venezuela es golpeada por una crisis económica, con una inflación del 54% anual y escasez de productos y alimentos básicos.

Hace dos semanas, por disposición presidencial, comenzaron las inspecciones a comercios de electrodomésticos acusados de subir de manera arbitraria sus precios, que fueron rebajados.

La nueva ley contemplará esta medida, que llevó a miles de venezolanos a comprar masivamente en los comercios intervenidos.

Esta polémica en torno a los precios tiene como trasfondo el control de cambios que rige en Venezuela desde 2003 y en el marco del cual el dólar se cotiza en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa.

Esta es la quinta Ley Habilitante que tiene el chavismo en 14 a√Īos en el poder de Venezuela, pa√≠s en el cual todos los presidentes de los √ļltimos 40 a√Īos han gozado de estos poderes especiales.

Tendencias Ahora