Notas
Municipales de Osorno piden renuncia del presidente de Asemuch tras acuerdo con el gobierno
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los funcionarios municipales de Osorno solicitar√°n la renuncia del presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Funcionario Municipales de Chile (Asemuch), √ďscar Y√°√Īez, pues aseguran que se tom√≥ atribuciones que no corresponden a las determinaciones internas de la organizaci√≥n al acordar y anunciar con el gobierno el t√©rmino de la paralizaci√≥n de actividades.

Y es que a juicio de los dirigentes en Osorno, la cercan√≠a pol√≠tica con el gobierno de Y√°√Īez habr√≠a influido directamente a la negociaci√≥n, creando un contexto de presi√≥n hacia los movilizados, los cuales no fueron consultados sobre el t√©rmino de la paralizaci√≥n ni menos sobre la propuesta del Ejecutivo.

Afirman que siempre se dijo que serían las asambleas locales, correspondientes a cada entidad edilicia, las que resolvería el devenir del paro que sobrepasó el mes y ha sido uno de los más largos de la historia.

Por lo mismo, es que anunciaron que √ďscar Y√°√Īez no tiene la legitimidad para seguir dirigiendo la directiva que los representa ante el gobierno, por lo cual debe renunciar, enfatiz√≥ A√≠da N√ļ√Īez, secretaria de la asociaci√≥n de profesionales y t√©cnicos del municipio de Osorno.

Y es que seg√ļn N√ļ√Īez, el acuerdo firmado con el gobierno no resuelve ni siquiera dos puntos de los cuatro priorizados a nivel nacional, no presentando variaciones desde la primera propuesta que present√≥ el Ejecutivo, por lo que queda claro que no deja conformes a los movilizados.

En la asamblea sostenida durante este miércoles, además de deponer la paralización desde este jueves y solicitar la renuncia al presidente de la confederación nacional que los agrupa, se acordó la creación de un comité de defensa de los derechos de los funcionarios municipales, que fiscalice el cumplimiento del acuerdo inconsulto suscrito, que principalmente establece mesas de diálogos para el análisis de las demandas del sector.

Tendencias Ahora