Los funcionarios municipales de Osorno solicitarán la renuncia del presidente de la Confederación Nacional de Funcionario Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, pues aseguran que se tomó atribuciones que no corresponden a las determinaciones internas de la organización al acordar y anunciar con el gobierno el término de la paralización de actividades.

Y es que a juicio de los dirigentes en Osorno, la cercanía política con el gobierno de Yáñez habría influido directamente a la negociación, creando un contexto de presión hacia los movilizados, los cuales no fueron consultados sobre el término de la paralización ni menos sobre la propuesta del Ejecutivo.

Afirman que siempre se dijo que serían las asambleas locales, correspondientes a cada entidad edilicia, las que resolvería el devenir del paro que sobrepasó el mes y ha sido uno de los más largos de la historia.

Por lo mismo, es que anunciaron que Óscar Yáñez no tiene la legitimidad para seguir dirigiendo la directiva que los representa ante el gobierno, por lo cual debe renunciar, enfatizó Aída Núñez, secretaria de la asociación de profesionales y técnicos del municipio de Osorno.

Y es que según Núñez, el acuerdo firmado con el gobierno no resuelve ni siquiera dos puntos de los cuatro priorizados a nivel nacional, no presentando variaciones desde la primera propuesta que presentó el Ejecutivo, por lo que queda claro que no deja conformes a los movilizados.

En la asamblea sostenida durante este miércoles, además de deponer la paralización desde este jueves y solicitar la renuncia al presidente de la confederación nacional que los agrupa, se acordó la creación de un comité de defensa de los derechos de los funcionarios municipales, que fiscalice el cumplimiento del acuerdo inconsulto suscrito, que principalmente establece mesas de diálogos para el análisis de las demandas del sector.