Un emplazamiento a las autoridades locales para que se solicite la paralización de las obras de construcción del polémico Mall Barón, hasta que la Comisión Patrimonial de la Unesco realice la visita programada a Valparaíso, realizaron el senador Ricardo Lagos Weber junto al abogado Pablo Andueza.

El jurista recordó que no se ha cumplido la indicación de la Unesco que solicitaba no realizar intervención alguna en la zona, hasta que la comisión confeccionara su informe respecto de la condición del borde costero de la ciudad.

El senador Ricardo Lagos Weber señaló que el alcalde Jorge Castro puede solicitar la detención de las obras, al menos hasta que se entregue el informe de la Unesco, por lo tanto, realizó un emplazamiento a la autoridad a tener voluntad de hacerlo.

La visita de la comisión del organismo internacional se espera dentro de los próximos 60 días, luego que se suspendiera la primera fecha programada por razones de salud de uno de los integrantes.

En respuesta, el alcalde Jorge Castro dijo que así como se le piden emplazamientos a la autoridad, nunca ha visto que el senador haga el mismo emplazamiento a su padre, el ex presidente Ricardo Lagos, por su eventual responsabilidad en la situación actual que tiene la ciudad.

Respecto a los supuestos restos arqueológicos que se estarían interviniendo en el sector del mall, Castro dijo que en los trabajos de remodelación del cause de la avenida Argentina, también se están interviniendo vestigios del antiguo Muelle Barón y nadie ha levantado la voz.

Los trabajos que se han cuestionado, tienen relación con los anclajes de la obra al subsuelo del lugar, que es donde se encontraron restos arqueológicos, por lo tanto, se presume un daño irreversible, según el senador Lagos Weber y el abogado Andueza.