El senador elector por Los Lagos, Iván Moreira, sostuvo que el conflicto político que mantuvo desde el pasado domingo con el diputado Gabriel Ascencio por el segundo cupo en la senaturía por la Décima Región ya no es tema para él, dejando en manos del Tribunal Calificador de Elecciones la confirmación de su triunfo por sobre el demócrata cristiano.

Eso sí, reiteró que le parece que Ascencio es un mal perdedor y que ha caído en la descalificación de personas y del propio Servicio Electoral, cuestión que aseguró sólo le hace daño a él mismo.

Ahora bien, respecto a cómo queda su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), tras los resultados electorales del pasado domingo, Moreira aclaró que los análisis deberán hacerse luego de la elección de segunda vuelta el 15 de diciembre, pues la tarea, a su juicio, es concentrarse en la campaña de Evelyn Matthei, conquistando aquel voto histórico hacia su sector, que en los pasados comicios no se concretó.

Según el senador electo, existe un compromiso interno de no hablar sobre el tema hasta después de la segunda vuelta, sólo ahí se puede hacer un juicio al respecto, aunque enfatizó en que hubo muchos errores.

Frente a la problemática ocurrida en el distrito 56, donde Fidel Espinoza consiguió inicialmente el doblaje junto al DC Adolfo Alvial, Moreira anunció que pueden haber sorpresas, existiendo la posibilidad de que Felipe De Mussy pueda finalmente ser electo, tras la revisión de los votos ejecutada.

Ahora bien, sobre la principal causa del desplazamiento de De Mussy por un candidato que tuvo mucha menos votación, como Alvial, y que es finalmente a causa del sistema binominal, Moreira reconoció que cumplió un ciclo en el cual dio la estabilidad democrática al país, pero se mostró abierto a su modificación hacia uno de carácter mayoritario.

El senador elector por la región de Los Lagos llegó a Osorno con el fin de reunirse con el gobernador de la provincia Rodrigo Kauak, el cual le comentó las problemáticas y necesidades del territorio, poniendo un énfasis importante en el desarrollo de Rahue.