Notas
Fundador de Microsoft premió con 50 millones a las dos ideas más innovadoras en el uso del condón
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como parte de su programa Grand Challenges Explorations (Exploración de Grandes Desafíos), la Fundación Bill y Melinda Gates premió este miércoles a 81 proyectos liderados por científicos de 14 países, todos los cuales apuntan al mejoramiento de la sociedad en áreas que van desde la agricultura a la informática.

Sin embargo, dos de las iniciativas que más llamaron la atención fueron las apuntadas a mejorar la efectividad del preservativo, como una forma de evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Ambos proyectos recibieron 100.000 dólares en financiamiento (más de 52 millones de pesos chilenos), a fin de lograr la aplicación comercial de sus adelantos.

“Estos proyectos tienen la finalidad de mejorar y masificar el uso de condones por parte de hombres y mujeres, centr√°ndose en mantener o mejorar el placer mientras se mejoran sus empaques y dise√Īos, para facilitar su utilizaci√≥n”, explica el sitio web de la entidad.

La primera de las iniciativas beneficiadas es la de Benjamin Strutt y un equipo del Cambridge Design Partnership en el Reino Unido, quienes se encuentran trabajando en un dise√Īo de preservativo hecho de un material compuesto que permite crear un cond√≥n de tama√Īo universal, que adem√°s se tensa suavemente durante el coito, mejorando la sensabilidad y confiabilidad.

En tanto, el segundo proyecto pertenece a Willem van Rensburg de la empresa Kimbranox de Sud√°frica, la que est√° probando un aplicador de condones llamado el “Rapidom”, cuya finalidad es la aplicaci√≥n r√°pida y sencilla del cond√≥n en el hombre. La firma pretende que el aplicador permita poner el preservativo con un solo movimiento, minimizando la interrupci√≥n del acto sexual.

Otros productos apoyados por la Fundación Gates fueron un pellet fertilizante hecho en base a excrementos humanos, que pretende beneficiar tanto la agricultura como la disposición de desechos; un tomador de presión sanguínea que funciona con luz solar y una vacuna contra la rabia que busca tanto evitar esta enfermedad en los perros, como controlar su población.

Tendencias Ahora