Notas
Diputado Martínez (RN) y ex alcalde Labbé serán interrogados por muerte de diplomático Carmelo Soria
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de Renovaci√≥n Nacional Rosauro Mart√≠nez y el ex alcalde UDI de Providencia, Cristi√°n Labb√©, tendr√°n que prestar declaraciones por el crimen del diplom√°tico espa√Īol Carmelo Soria, registrado en 1976.

La diligencia la ordenó el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien indaga el homicidio ocurrido en 1976 a manos de agentes de la disuelta DINA.

Personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones será el encargado de realizar los interrogatorios que incluyen al parlamentario, al ex alcalde y a un agente de la DINA, Anatolio Zárate.

La diligencia apunta al conocimiento que podrían tener los citados sobre la Brigada Mulchén de la DINA, cuyos agentes secuestraron a Soria y lo torturaron en Villa Grimaldi, para después ejecutarlo el 16 de julio de 1976.

El diputado Martinez se manifestó sorprendido y negó vínculos con el organismo represor de la dictadura.ç

En enero de este a√Īo, la Corte Suprema reabri√≥ el caso de Soria, que se encontraba amnist√≠ado desde 1997, gracias a las confesiones que se registraron en un proceso judicial paralelo, donde se investig√≥ a quienes obstruyeron la labor de la justicia en esta causa.

En tanto, el investigador de la U. George Washington, Peter Kornbluh, impulsor de campa√Īa por desclasificaci√≥n de archivos de Servicios Secretos de Estados Unidos, prest√≥ declaraciones por cerca de tres horas ante el ministro en visita Mario Carroza.

Ante el juez que indaga a los presuntos instigadores del golpe militar, entreg√≥ documentos de la CIA, donde se transcribieron llamadas entre el secretario de Estado Henry Kissinger y el presidente Richard Nixon para concertar una reuni√≥n con el due√Īo del Diario El Mercurio, Agust√≠n Edwards, en 1970.

Kornbluh mencion√≥ que aparecen antecedentes sobre el pago de USD$2 millones convertidos en 67 millones de escudos para una campa√Īa contra el gobierno de la Unidad Popular.

En la causa del juez Carroza ya declararon como testigo el propio Edwards y el ex líder de Patria y Libertad, el abogado Pablo Rodriguez Grez, entre otros.

Tendencias Ahora