Notas
Destacado ex bailarín del BANCH vuelve como coreógrafo invitado
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras siete a√Īos en Espa√Īa, donde co-dirige la compa√Ī√≠a ‚ÄúPlan B‚ÄĚ con Arantxa Sagardoy, Alfredo Bravo se encuentra en Chile preparando el montaje de Babylon con m√ļsica de la octava sinfon√≠a de Shostakovich y Nexo, inspirada en la Consagraci√≥n de la Primavera de Stravinsky, obras que el Ballet Nacional Chileno estrenar√° a partir del 28 de noviembre.

Alfredo Bravo vuelve a trabajar con el Ballet Nacional Chileno del que fue primera figura hasta emigrar a Espa√Īa donde ha desarrollado una destacada carrera como bailar√≠n, core√≥grafo y co-director de la compa√Ī√≠a espa√Īola de danza contempor√°nea ‚ÄúPlan B‚ÄĚ durante siete a√Īos. El artista fue invitado por el Centro de Extensi√≥n Art√≠stica y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, para hacerse cargo del cuarto y √ļltimo ciclo de la Temporada 2013 del BANCH.

El artista nacional viaj√≥ a Chile junto a la bailarina espa√Īola Arantxa Sagardoy, con quien baila, realiza coreograf√≠as y comparte la direcci√≥n de ‚ÄúPlan B‚ÄĚ. En esta ocasi√≥n estrenar√°n en el pa√≠s dos obras de su autor√≠a: Babylon y Nexo, coreograf√≠as que crearon para otras compa√Ī√≠as de Espa√Īa, donde fueron estrenadas con √©xito de p√ļblico y excelentes cr√≠ticas.

Babylon, con la m√ļsica de la Sinfon√≠a n¬ļ 8 op. 65 de Dmitri Shostakovich, y Nexo, inspirada en la m√ļsica de La Consagraci√≥n de la Primavera de Igor Stravinsky en el a√Īo de la conmemoraci√≥n de esta famosa obra sinf√≥nica, ser√°n presentadas en un programa doble que estar√° en cartelera los d√≠as 28, 29, 30 de noviembre, adem√°s del 5, 6, 7, 12, 13, 14 de diciembre a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Las obras fueron estrenadas el a√Īo pasado en Espa√Īa. Babylon por la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza y Nexo por el Ballet de V√≠ctor Ullate de Madrid. La cr√≠tica elogi√≥ las coreograf√≠as destacando el trabajo creativo de los artistas. ‚ÄúArantxa Sagardoy y Alfredo Bravo toman como base musical la inquietante Octava Sinfon√≠a de Shostakovich para crear una fascinante y magn√©tica coreograf√≠a, dibujada con oleadas y contrastes, din√°mica y misteriosa al tiempo. Muestran su dominio del espacio y el ritmo en la pieza m√°s destacada de la noche.‚ÄĚ, public√≥ Carmen del Val del diario El Pa√≠s. En tanto Paola Panizza escribi√≥ en Eter.es sobre Nexo: ‚Äúcoreograf√≠a espectacular, impactante, que no dej√≥ indiferente a nadie. Sorprendi√≥ e innovo en todos sus aspectos‚ÄĚ.

‚ÄúLas obras fueron montadas en un periodo de cinco a seis meses en periodos diferentes. Para nosotros ambas tienen una conexi√≥n y nos parec√≠a interesante poder ponerlas juntas en un mismo programa‚ÄĚ, se√Īala Alfredo Bravo, mientras Arantxa Sagardoy afirma que las piezas son complementarias a todos los niveles, movimiento, imagen, mensaje y propuestas t√©cnicas.

‚ÄúNexo nos dio la oportunidad de trabajar La Consagraci√≥n de la Primavera, una m√ļsica que nos parece incre√≠ble. Vimos en un reportaje con ni√Īos de la calle en los barrios c√≥mo la gente de hoy percibe esta m√ļsica y nos pareci√≥ muy motivador, porque esta m√ļsica nos pertenece a todos, a la humanidad y eso nos inspir√≥ much√≠simo. Ideamos un concepto que tiene que ver con una tribu que transita durante los 30 minutos de la pieza, es una especie de rito de la fisicalidad‚ÄĚ, explica Alfredo Bravo.

Arantxa Sagardoy manifiesta que Babylon se cre√≥ en torno a lo que les generaba la m√ļsica de la octava sinfon√≠a de Shostakovich. ‚ÄúLa obra habla de la fragilidad del ser humano a trav√©s de una mujer que transita por su soledad. La escenograf√≠a muestra unas ventanas al fondo del escenario simbolizando que tras ellas puede existir una salida para este personaje. Todo lo que va ocurriendo en la obra es a trav√©s de sus emociones. Esa inquietud est√° en la pieza, es muy desesperado pero contenido, este ser humano fr√°gil frente a la vida. ‚ÄúLa m√ļsica de Shostakovich es tel√ļrica y la vez fr√°gil: ese contraste con m√ļsica rusa y el grupo genera una gran potencia. La obra tiene una plasticidad muy bella, hay una fluidez que es muy agradable de ver‚ÄĚ, agrega.

Entradas en venta desde $2.000 a $5.000 p√ļblico general, estudiantes $ 2.000 en boleter√≠a del teatro y a trav√©s de daleticket.cl. M√°s informaci√≥n en ceac.uchile.cl

Tendencias Ahora