Con diferencias de opinión entre el Ejecutivo y el Congreso, la Comisión Mixta Especial de Presupuestos aprobó el proyecto que asigna recursos fiscales para el año 2014. La próxima semana, tanto la Cámara como el Senado, deberán despachar en sesiones maratónicas las partidas presupuestarias del aparato estatal.

Lista para ser revisada en las salas de la Cámara de Diputados y el Senado quedó el proyecto de la Ley de Presupuestos para el Año 2014, luego de ser despachado por la Comisión Especial Mixta, que aprobó todas las partidas, pero rechazó algunas glosas específicas del Ministerio de Educación, Salud, Tesoro Público y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El mayor debate se generó en la partida correspondiente al Mineduc, ya que la oposición exigió que el Gobierno respete un acuerdo relacionado con los recursos que fortalecen la educación municipal, programa cuyas platas fueron finalmente rechazadas.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín destacó el avance del Presupuesto en la Comisión Especial Mixta, pero dijo no entender las razones que llevaron a los legisladores de la Nueva Mayoría para rechazar algunos fondos.

El senador Andrés Zaldívar, quien preside la comisión mixta, reiteró sus críticas porque a su juicio, el proyecto de Presupuestos 2014 no tiene la flexibilidad que requerirá el próximo gobierno para cumplir sus compromisos.

A partir del próximo lunes, ambas cámaras del Congreso deberán abocarse de lleno a la discusión del Presupuesto para el año 2014, discusión que estará marcada por la petición de aumento de 400 a 600 los fondos de libre disponibilidad del Tesoro Público y también sobre los Fondos de Apoyo Regional, que son “espejo” de los recursos asignados para el Transantiago; entre otras materias.

A la sesión, que se extendió desde las 11:30 hasta las 21:00 horas y en que fueron despachadas las 25 partidas además de la del Tesoro Público y el articulado general de la iniciativa, asistieron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, autoridades y asesores de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y de la cartera de Hacienda.