Pese a que una comisión de expertos internacionales contratados por el INE descartó este jueves la necesidad de realizar un nuevo censo, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, confirmó que de ser electa repetirá el procedimiento.

En 2014 vamos a realizar los preparativos, en 2015 haremos un piloto y luego en 2016 realizaremos nuevamente el ejercicio del censo“, anunció la candidata en entrevista a Radio ADN.

Para Bachelet, la decisión se basa en que dos comisiones anteriores, una de expertos transversales y otra del Celade de la ONU, habían recomendado repetir la encuesta nacional, sobre todo por el efecto que tendría sobre las subvenciones y fondos que entrega el Estado a las comunas más pequeñas.

“Más allá del censo, no sabemos cuántos somos realmente. Hay falta de claridad que en comunas pequeñas pueden tener un tremendo efecto”, aseveró.

Sin embargo, la candidata también señaló que es necesario hacer el sondeo debido a la falta de credibilidad en el INE, al que calificó como una institución nacional.

Lo que pasó con el censo es que generó la sensación de que las instituciones no hacen bien su trabajo. Si soy electa presidenta quiero dedicarme a represtigiar las instituciones de nuestro país. Sabemos que si tenemos instituciones sólidas, serias, en que todos podemos saber que esa información es la adecuada y la correcta, le hace bien a nuestro país”, indicó.