Con selecciones de “Don Carlos” y “Rigoletto”, dos de las obras maestras del célebre compositor italiano, el próximo domingo 24 la Compañía Lírica Urbana realizará un concierto operístico en el Teatro Facetas, con el cual lanzarán oficialmente la agrupación.

Participarán la soprano Madelene Vásquez, la mezzosoprano Claudia Yáñez, el tenor Víctor Escudero y el barítono Patricio Álvarez, con la dirección musical y acompañamiento del pianista Pablo Ramírez y la actuación especial del reconocido bajo Sergio Gómez.

Es considerado el más importante compositor de ópera italiano de todos los tiempos, y a la vez es una de las figuras fundamentales en la evolución y desarrollo de este género a nivel mundial, lo que queda demostrado en su presencia ineludible en las temporadas de los principales teatros del mundo. Este año en particular, Giuseppe Verdi ha sido uno de los autores más homenajeados en las más diversas latitudes, al conmemorarse los 200 años de su nacimiento, ocurrido en octubre de 1813. Y en el marco de este bicentenario tan fundamental, el legendario maestro será precisamente el centro del concierto con el cual se lanzará oficialmente la Compañía Lírica Urbana, agrupación de artistas chilenos dedicada a la difusión del repertorio operístico y que busca abrir nuevos espacios para este arte; el espectáculo se realizará el próximo domingo 24 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Facetas, ubicado en Vicuña Mackenna 602, Santiago (a tres cuadras de la estación Santa Isabel de la línea 5 del Metro).

Con la dirección musical y el acompañamiento al piano de Pablo Ramírez, el concierto estará protagonizado por cuatro destacados cantantes: la soprano Madelene Vásquez, la mezzosoprano Claudia Yáñez, el tenor Víctor Escudero y el barítono Patricio Álvarez. El cuarteto de intérpretes pertenece al Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago, y todos han desarrollado importantes trayectorias profesionales en el medio musical local; junto a ellos actuará como invitado especial el reconocido bajo Sergio Gómez, quien ha desarrollado una elogiada carrera en prestigiosos escenarios de Alemania y Chile.

El concierto se concentrará en dos de las obras maestras verdianas más aplaudidas en todo el mundo. La primera parte estará compuesta por fragmentos de uno de los trabajos que marcaron la madurez de Verdi, “Don Carlos”, con algunos exigentes momentos de la notable partitura que el compositor creó para este drama histórico, romántico y político ambientado en la corte del monarca español Felipe II, basado en la obra teatral de Friedrich Schiller y estrenado en 1867; en la ocasión será posible disfrutar de números como el dúo “Dio che nell’ alma infondere”, los dos arias de la princesa de Eboli (“Nel giardin del bello” y “O don fatale”) y las escenas de Rodrigo, el marqués de Posa (“Per me giunto”) y el rey Felipe II (“Ella giammai m’amò”).

Por su parte, la segunda parte del recital se centrará en la popular “Rigoletto”, uno de los títulos favoritos del público en todo el mundo, adaptado de la obra de Víctor Hugo “El rey se divierte”; estrenada en 1851, esta partitura es una trágica historia de amor y venganza, e integra la trilogía de piezas más famosas de Verdi, junto con “El trovador” y “La traviata”. En esta ocasión se incluirán fragmentos solistas tan célebres como “Caro nome” y “La donna è mobile”, así como el cuarteto “Bella figlia dell’amore”.

A diferencia de otros conciertos con selecciones de ópera, los artistas de la Compañía Lírica Urbana han organizado esta velada incluyendo una novedosa puesta en escena, a cargo de dos destacados artistas, quienes cuentan con importantes trayectorias en instituciones culturales y artísticas como el Teatro Municipal de Santiago y el Ballet Nacional Chileno, además de Canal 13: el productor general del espectáculo, Fernando Latorre -quien además diseñará el vestuario-, y Alberto García, diseñador teatral de la Universidad de Chile y quien en esta ocasión será el responsable de la dirección teatral, escenografía e iluminación.

Este concierto será el lanzamiento oficial de la Compañía Lírica Urbana, que ya está planificando recitales en torno a diversos ejes temáticos y estilísticos, abordando Cantos de Navidad y grandes momentos de zarzuelas, fragmentos de la trilogía de óperas creadas por Mozart-Da Ponte, de obras veristas, títulos líricos franceses del siglo XIX, comedias belcantistas de Rossini y Donizetti y selecciones de “La bohème” de Puccini.

Las entradas para el concierto tienen un valor general de $4.000 en pre-venta en internet (en el sitio electrónico del Teatro Facetas, www.teatrofacetas.cl), y $6.000 comprando en boletería el mismo día del espectáculo. El recinto tiene una capacidad de 260 butacas, por lo que se recomienda adquirir las entradas con anticipación.

Trayectorias de los artistas de la Compañía

Patricio Álvarez (Barítono): Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música en la Universidad de Chile. Además de integrar el Coro del Teatro Municipal de Santiago, ha interpretado roles en las óperas “Carmen” (Bizet), “Le convenienze ed inconvenienze teatrali” (Donizetti) e “Inés de Suárez” (Piatelli). Ha actuado junto a agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chile, en escenarios como el Teatro de la Universidad de Chile, Teatro Municipal de Las Condes y Centro Cultural Estación Mapocho, y en el Teatro Municipal de Santiago integró el elenco del estreno sudamericano de la ópera “Il postino”, protagonizada por Plácido Domingo.

Víctor Escudero (Tenor): Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Regional de su natal Antofagasta, donde ingresó a los 11 años, para posteriormente ingresar a la Universidad de Chile a la carrera de Composición, donde descubrió su pasión por el canto. Sus estudios formales de técnica vocal los comenzó con Enrique Salgado, tenor del Coro del Teatro Municipal de Santiago, agrupación que Escudero pasó a integrar desde el año pasado. Como solista ha interpretado roles en óperas de Mozart: Tamino, en “La flauta mágica” (Mozart), y Don Basilio y Curzio, en “Las Bodas de Fígaro”.

Madelene Vásquez (Soprano): Con estudios musicales en la Universidad de Chile y la Universidad Católica, se ha desempeñado como cantante solista, coreuta y preparadora de coros escolares y universitarios, perfeccionándose además en Técnica Vocal e Interpretación con prestigiosos maestros, como Bruno Pola en Austria, Margreet Honig y Paul Triepels en Holanda, además de Rani Calderon, Ricardo Kistler y Martina Zadro. Ha participado en los concursos internacionales de canto Competizione dell’opera en Alemania y el Festival de Ópera Laguna Mágica, donde obtuvo la primera mención honrosa. Además fue merecedora por tres años consecutivos de la Beca de Honor que otorga la Corporación de Amigos del Teatro Municipal. Además de integrar el Coro del Teatro Municipal de Santiago, como solista ha interpretado roles como la Reina de la Noche en “La flauta mágica” (Mozart) y Barbarina, en “Las bodas de Fígaro” (Mozart), además de “Hansel y Gretel” e integrar el elenco del estreno mundial de “Viento blanco” (Errázuriz).

Claudia Yáñez (Mezzosoprano): Titulada de la carrera de Intérprete Musical mención canto con Distinción Máxima en la Universidad Católica, tras presentarse como solista en los teatros y salas más importantes de Chile, en 2005 es becada para realizar estudios con la maestra especialista en bel canto Claudia Pinza en la Universidad Duquesne, Pittsburgh, Estados Unidos. Integra el Coro del Teatro Municipal de Santiago, escenario donde debutó como solista en 2000 interpretando a Annio en “La clemencia de Tito” (Mozart). Entre las óperas que ha interpretado en diversos escenarios figuran “La púrpura de la rosa” (Torrejón y Velasco), “Orfeo y Eurídice” (Gluck), “La flauta mágica” (Mozart), “Carmen” (Bizet) y “El barbero de Sevilla” (Rossini).

Pablo Ramírez (Dirección musical y pianista): Licenciado en Interpretación Musical mención Piano e Intérprete Superior de la Universidad de Concepción, Chile, donde se graduó con distinción máxima. Máster en Interpretación Musical de la Universidad Ramón LLull & Escola Luthier, en Barcelona. Ha participado en festivales y masterclases en Chile, Brasil, España y Bélgica, tocando para distinguidos maestros entre los que destacan Roberto Bravo, Gilberto Tinetti, Flavio Augusto Oliveira, Eduardo Monteiro, Nelson Delle-Vigne Fabbri, Marina Scalafiotti, Rosella Clini, Maggie Cole y Vladik Bronevetsky, entre otros. Seleccionado por el Fondo de la Música 2007 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para perfeccionarse en el extranjero, se ha presentado en Chile, Argentina, Brasil, España y Bélgica.

Alberto García (Dirección escénica, escenografía e iluminación): Diseñador teatral formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha realizado los diseños para más de un centenar de obras, en teatro, ópera y danza. Durante más de una década trabajó con el Ballet Nacional Chileno como director de escena, jefe técnico y director de producción; posteriormente, con el Ballet de Santiago ha diseñado la iluminación para obras que se han presentado en Argentina, México, Uruguay, Brasil, Italia y China. Actualmente trabaja en los diseños para el área de Difusión del Teatro Municipal de Santiago, acompañando a sus conjuntos en las giras nacionales e internacionales. Como dramaturgo y director, en 2006 dirigió el montaje de su obra “Una historia en sepia”, presentada con la compañía Teatrodisea (o la odisea de hacer teatro).

Fernando Latorre (Producción general y vestuario): Realizó sus estudios en el Instituto de Vestuario y Diseño Inge Kosch. Desarrolla su carrera profesional como realizador de vestuario en el Teatro Municipal de Santiago por más de 20 años, y actualmente trabaja en el taller de vestuario de Canal 13. Ha participado en las producciones de vestuario de “La bella y la bestia”, para Karen Conolly, y en la asistencia de vestuario para las óperas “El barbero de Sevilla” (Rossini), “Carmen” (Bizet), “El trovador” (Verdi) y “Madama Butterfly” (Puccini), además de los ballets “Carmen”, “El lago de los cisnes”, “30 y Tr3s horas bar”, “El Quijote” y “Cascanueces”.

Para mayores informaciones y contactos sobre el concierto y la Compañía Lírica Urbana:
www.liricaurbanachile.blogspot.cl
liricaurbanachile@gmail.com