La Seremi de Gobierno convocó a los parlamentarios de la oposición a aprobar la Ley Antiencapuchados que sigue sus trámites en el Congreso. Organizaciones sociales y de adultos mayores de la zona se sumaron al llamado.

Al igual como hizo el Presidente este martes, la seremi de Gobierno del Bío Bío, Pilar Gutiérrez, llamó a los diputados y senadores a aprobar la denominada “Ley Hinzpeter”, con especial atención en los artículos que proponen que se condene con “agravantes” a quienes se manifiesten en las calles con el rostro cubierto, sentenció la autoridad.

El proyecto fue aprobado parcialmente en la Cámara Baja, pero fue rechazado en el Senado, por lo que las autoridades apelan a su aprobación en una última instancia: la Cámara Mixta. 32 mil personas han sido detenidas en manifestaciones los últimos dos años.

La seremi estuvo acompañada de organizaciones sociales y de adultos mayores, quienes dijeron apoyar la moción, principalmente, porque han sido víctimas de asalto por parte de encapuchados después de las protestas. Erna Salgado representó a los adultos mayores.

Se trata de una ley que se comenzó a legislar en el siglo antepasado, aunque el actual proyecto fue presentado en 2011.

La seremi Pilar Gutiérrez insistió en que el gobierno seguirá protegiendo el derecho a manifestarse, agregando que una ley como esta ya fue aprobada en Canadá, Rusia y en países europeos.