Indignación generó en los usuarios que llegaron hasta las dependencias del municipio de Osorno al enterarse que pese al anuncio nacional entre el Gobierno y los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Municipales de Chile (Asemuch) sobre el término de la paralización desarrollada durante un mes en todo el país, no presentó variación durante esta jornada, amaneciendo nuevamente las puertas cerradas de la institución y por tanto sin atención al público.

Se registraron encuentros verbales entre los funcionarios de la entidad y los usuarios, quienes no podían entender que la paralización continuara, pues se anunció a nivel nacional su finalización para el día de hoy.

Sin embargo, representantes de los funcionarios municipales les informaron que la paralización se levantará mañana jueves, día en que retomarán sus funciones y los usuarios podrán desarrollar los trámites postergados producto de la movilización.

Pese a esto, la molestia persistió, tal como lo demostró Luz González, estudiante de la Universidad de Los Lagos, quien sostuvo que la situación es “indignante”.

Otra de las usuarias molestas fue Iris Burgos, quien fustigó el cambio en lo informado a nivel nacional.

Desde los funcionarios municipales se explicó que la paralización del día de hoy es una forma de protesta respecto a la actuación de la directiva de la Asemuch, pues aseguran que se saltaron todos los protocolos establecidos en la asamblea nacional del sector del mes de octubre, en la que se acordó que cualquier determinación relativa a propuestas del Gobierno o el devenir de las movilizaciones deberían ser consultadas a las bases de la organización, cuestión que no ocurrió.

De todos modos, aseguraron que volverán a trabajar mañana, deponiendo la paralización, pero con una actitud de alerta ante la realización de las mesas acordadas para analizar las diversas temáticas exigidas, las cuales son homologación del PMG, o pago por cumplimiento de metas; el incremento previsional, asignaciones de títulos y la modificación de la ley de plantas, aunque este último punto, según Aliro Contreras, presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos del municipio de Osorno, se entiende como uno que deberá ser discutido con el nuevo Gobierno del país.

Por otra parte, anunciaron la creación de un comité de defensa de los derechos de los funcionarios municipales, con el fin de que no se repitan situaciones como las ocurridas con la Asemuch, que vulneró a sus propias bases agrupadas en las asambleas locales.

Finalmente, anunciaron que solicitarán una nueva asamblea nacional de Asemuch para revisar el revés sufrido durante estos días y que finalmente terminó por acelerar el fin de la paralización.