Notas
Osorno: Usuarios molestos por continuidad de paro municipal pese a anuncio del Gobierno y Asemuch
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Indignaci√≥n gener√≥ en los usuarios que llegaron hasta las dependencias del municipio de Osorno al enterarse que pese al anuncio nacional entre el Gobierno y los dirigentes de la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Municipales de Chile (Asemuch) sobre el t√©rmino de la paralizaci√≥n desarrollada durante un mes en todo el pa√≠s, no present√≥ variaci√≥n durante esta jornada, amaneciendo nuevamente las puertas cerradas de la instituci√≥n y por tanto sin atenci√≥n al p√ļblico.

Se registraron encuentros verbales entre los funcionarios de la entidad y los usuarios, quienes no podían entender que la paralización continuara, pues se anunció a nivel nacional su finalización para el día de hoy.

Sin embargo, representantes de los funcionarios municipales les informaron que la paralizaci√≥n se levantar√° ma√Īana jueves, d√≠a en que retomar√°n sus funciones y los usuarios podr√°n desarrollar los tr√°mites postergados producto de la movilizaci√≥n.

Pese a esto, la molestia persisti√≥, tal como lo demostr√≥ Luz Gonz√°lez, estudiante de la Universidad de Los Lagos, quien sostuvo que la situaci√≥n es “indignante”.

Otra de las usuarias molestas fue Iris Burgos, quien fustigó el cambio en lo informado a nivel nacional.

Desde los funcionarios municipales se explicó que la paralización del día de hoy es una forma de protesta respecto a la actuación de la directiva de la Asemuch, pues aseguran que se saltaron todos los protocolos establecidos en la asamblea nacional del sector del mes de octubre, en la que se acordó que cualquier determinación relativa a propuestas del Gobierno o el devenir de las movilizaciones deberían ser consultadas a las bases de la organización, cuestión que no ocurrió.

De todos modos, aseguraron que volver√°n a trabajar ma√Īana, deponiendo la paralizaci√≥n, pero con una actitud de alerta ante la realizaci√≥n de las mesas acordadas para analizar las diversas tem√°ticas exigidas, las cuales son homologaci√≥n del PMG, o pago por cumplimiento de metas; el incremento previsional, asignaciones de t√≠tulos y la modificaci√≥n de la ley de plantas, aunque este √ļltimo punto, seg√ļn Aliro Contreras, presidente de la Asociaci√≥n de Profesionales y T√©cnicos del municipio de Osorno, se entiende como uno que deber√° ser discutido con el nuevo Gobierno del pa√≠s.

Por otra parte, anunciaron la creación de un comité de defensa de los derechos de los funcionarios municipales, con el fin de que no se repitan situaciones como las ocurridas con la Asemuch, que vulneró a sus propias bases agrupadas en las asambleas locales.

Finalmente, anunciaron que solicitarán una nueva asamblea nacional de Asemuch para revisar el revés sufrido durante estos días y que finalmente terminó por acelerar el fin de la paralización.

Tendencias Ahora