Es miércoles y Mirko Macari hizo una nueva columna en compañía de Francisco Vidal analizaron lo que dejó las elecciones del pasado domingo, la ausencia de diputados de la Nueva Mayoría donde faltaron sus votos para modificar el sistema binominal y lo que será la elección de 2017.

Los 61 votos a favor no fueron suficientes para lograr aprobar en la Cámara Baja la modificación al sistema Binominal, ya que se necesitaban 72. No llegaron los diputados de la Nueva Mayoría. Frente a esto Francisco Vidal señaló que “Me parece horrible que no hayan llegado. Hay que averiguar los nombres”.

Por otra parte, afirmó que “Me parece insólito que el voto voluntario sea un tema de clases. 71% de las personas votaron en Vitacura. Debería volver el voto obligatorio”. Ante esto, Macari dijo que “No hay una autocrítica de la clase política. Por lo que siempre van a pedir el voto obligatorio. Cómo van a votar, si sigue todo igual. Con baños hediondos, pisos de madera, pésimas condiciones. No van a votar si no hay una esperanza de cambio”.

Ante las distintas tendencias existentes de la esfera pública, para el periodista es justamente permitir en la democracia todas la ideas, y si la derecha tiene distintos puntos de vista, está bien. Pero lo que pasa en relación a Matthei, es que no sabe lo que están haciendo. Pretende renovar a la derecha y están en un proyecto refundacional con personajes venidos del mundo privado, que les gustó la experiencia de lo público. La verdadera derecha es la económica, y se las ha arreglado para sobrevivir muy bien. Por esto es potente el triunfo de Manuel Ossandón sobre Laurence Golborne.

Lo más potente que sucedió dentro de las elecciones fue la victoria de Carlos Montes sobre Soledad Alvear, se marca la ruptura del PS-PC. Donde este eje estaba sostenido por la ex senadora con Hugo Gutiérrez, para el periodista. En cambio, para el ex ministro fue demostrar que la Nueva Mayoría es una mayoría, por lo que ya no tienen excusa para no hacer una reforma tributaria dentro del primer año de gobierno de Bachelet.

Frente a los nombres cuestionados que suenan como potenciales ministros de Bachelet, ambos profesionales coinciden que sería una señal muy contradictoria poner a Camilo Escalona como ministro del Interior. Habría una tensión con “la calle”, después de las elecciones y sobre todo que se hayan cortado hace mucho las relaciones con los líderes estudiantiles que ahora son diputados; no le aguantarían.

Frente a la próxima elección, el mejor candidato de la derecha para el 2017 es Andrés Velasco. Donde se enfrentarán ME-O por la centro izquierda y el ex ministro de Bachelet por la centro derecha, según ambos columnistas. Y en esta elección estaría el valor agregado de una derecha de centro con nombres más potenciados como los Larraín, Matte, los Kast, entre otros, finalizaron.

Escucha la columna completa de Mirko Macari junto a Francisco Vidal, realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: