Concejales y un parlamentario de la zona, dieron a conocer el posible cierre de dos colegios de educación básica de la comuna de Copiapó, que en el último tiempo han evidenciado una serie de problemas.

Se trata de los colegios básicos Manuel Rodríguez y la Escuela de la Brisas, las que no figurarían en Plan Anual de Educación Municipal, por lo que no hay consignado recursos para mantenimiento ni reparación de los recintos.

Entre los antecedentes presentados por el diputado Lautaro Carmona, acompañado de la concejala Rosa Ahumada y los recientemente electos consejeros regionales del Partido Comunista de Atacama, se indicó que el cuestionado DAEM de Copiapó habría aprobado reducir 4.354 horas de profesores a contrata, lo que en cálculos de Marcos López significaría el despido de alrededor de 100 profesores, o reducir en un tercio el ingreso de los actuales docentes.

La situación implicaría una reducción del 9,6% de la dotación docente, que en total alcanza las 35.432 horas docentes.

Tras esta denuncia, el municipio desmintió la denuncia, y señaló a través de un comunicado de prensa que esto se trataría de una maniobra del partido Comunista para desprestigiar al alcalde Maglio Cicardini, con el afán de obtener beneficios políticos.

Asimismo se anunciaron medidas legales “ante los tribunales de justicia y en la Contraloría General de la República, para enfrentar este tipo de acusaciones, que distan mucho de la realidad”.