La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) analizará un plan de Ecuador para crear una corte penal sudamericana, con miras a juzgar delitos transnacionales como terrorismo y narcotráfico, informó el miércoles ese gremio, que se reunió en Quito.

La AIAMP “toma nota de la presentación del borrador de proyecto de la Corte Penal de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)”, señaló el organismo en una declaración suscrita al término del encuentro.

Durante la cita, el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, presentó la propuesta encaminada a enfrentar al crimen transnacional.

Por ejemplo, “el sicariato se contrata en una oficina en el exterior, pero tiene sus efectos aquí. Condenamos a los sicarios, pero la organización que está fuera del país sigue vigente. Lo que aspiramos es que esos delitos puedan ser tratados con una extensión jurisdiccional mucho más amplia”, explicó el funcionario.

La fiscal de Venezuela, Luisa Ortega, manifestó por su parte que es necesario combatir de manera conjunta a la delincuencia organizada, en la que se articulan ilícitos como narcotráfico, blanqueo de dinero y trata de personas, y delitos informáticos.

La Corte Penal regional estaría integrada por siete jueces, que no representarán a países ni gobiernos, y serán elegidos por el Consejo de Seguridad de la Unasur, según el proyecto.

Además de crímenes de la delincuencia organizada transnacional, la Corte podrá juzgar hechos de narcotráfico, corrupción y terrorismo según las legislaciones de los miembros de la Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.