Las elecciones dejaron a muchos sacando cuentas alegres, mientras otros quedaron bastante incorformes con el resultado. Mientras la UDI perdió puestos en el Congreso -bajando su cantidad de diputados de 38 a 29-, la Democracia Cristiana bajó el número de representantes en el Senado, luego de la pérdida de figuras emblemáticas como Soledad Alvear, Mariano Ruiz Esquide y Hosain Sabag.

Pero la falange tendrá un nuevo representante en la cámara de diputados, que fue alcalde de La Granja y que en agosto pasado dio a conocer su condición sexual luego de lo sucedido con la DC en las primarias. Claudio Arriagada será el primer parlamentario declarado abiertamente homesexual a partir del 11 de marzo de 2014, y en entrevista con Expreso Bío Bío declaró estar muy contento tras ser electo.

Arriagada se refirió a su homosexualidad, indicando que “Cuando decidí hacerlo público fue porque el mundo en chile está viviendo un cambio extraordinario”, y eso ha quedado demostrado con la tolerancia que hoy existe en el país.

“Pobre de los políticos que no puedan salir al encuentro de una transformación cultural y de todo tipo que está viviendo Chile y el mundo”, agregó, indicando que él está en una “edad intermedia”, ya que no pertenece a los jóvenes “Que tendrán la suerte de construir una sociedad más tolerante”.

Además, dijo que el hecho de que llegue al parlamento es ponerle fin a la hipocresía y a las apariencias, ya que cuando un senador o diputado quiera defender sus ideales en contra del matrimonio homosexual (o cualquier otra), no podrá albergarse en que Arriagada no podrá opinar por su condición sexual.

Finalmente, se refirió a su partido, asegurando que “No estoy de acuerdo de catalogar a la DC como un partido conservador porque hay gente muy progresista”.

Puedes escuchar la amena conversación con Claudio Arriagada junto a Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: