Desde que se implementó el plan Estadio Seguro, en abril de 2011, uno de los principales puntos de discusón y polémica ha sido que las barras de los equipos chilenos no puedan ingresar bombos al estadio.

Esta situación amenaza con cambiar a partir de las declaraciones del general de Carabineros y Jefe de Seguridad de los Estadios, Alejandro Olivares, quien en Fox Sports Radio Chile la semana pasada aclaró que “si un club decide entrar instrumentos musicales, una orquesta o cualquier instrumento, tiene que hacerse responsable”.

La idea tendría confirmación por parte de Gobierno, tal como informa el diario La Cuarta, aunque la misma fuente aclara que deberán contar con la autorización del organizador e identificar a un responsable de su ejecución. Además los bombos no deberán estar ubicados en el centro de las barras, para impedir que se dificulte la libre circulación del público.

Ante esta situación, los integrantes de las barras han reaccionado. Así los líderes de Los de Abajo y la Garra Blanca iniciaron reuniones con las directivas de Universidad de Chile y Colo Colo, respectivamente, para gestionar el ingreso de los implementos al estadio.