El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, volvió a la carga contra el gobierno y los resultados del Censo 2012, proceso que a su juicio constituye el gran fiasco en los cuatro años de administración del país por parte de la Alianza.

Lo anterior, luego de que se detectara que en la comuna costeña el padrón electoral, según datos del Servicio Electoral, está compuesto por 6 mil 400 personas habilitadas para sufragar, en circunstancias que la población total de San Juan de la Costa es de 6 mil 500 personas aproximadamente, cuestión que según el alcalde demostraría que el segmento etario de 0 a 18 años no existiría, lo cual, aseguró, no es tal.

El alcalde de San Juan de la Costa ha fustigado duramente el Censo 2012 en ocasiones anteriores, debido a que no se ha establecido realmente la cantidad de población existente.

Pese a ello, en el plano de los resultados, Candia enfatizó en que fueron más que beneficiosos para la Nueva Mayoría, sobre todo en la comuna que dirige, donde se obtuvo un 65% de la votación, al igual que en otras comunas de la provincia de Osorno, donde aseguró la Alianza prácticamente desapareció, rompiendo una tendencia histórica.

Ahora bien, en el plano senatorial, Candia sostuvo que su camarada de partido, Gabriel Ascencio, pecó de no creerse el cuento de ser electo, sumándose a las críticas de su par de Osorno y también Demócrata Cristiano Jaime Bertin, quien remarcó que el no conseguir el cupo en la circunscripción 17 tuvo directa relación con el trabajo realizado y con vinculaciones con la comunidad que no se hicieron.

Pese a ello, según Candia, las cuentas son alegres para el sector que representa, el cual en su análisis asestó un duro golpe a la derecha, con alta presencia electoral en la zona.