Notas
Obra de Estados Unidos que fusiona la animación y la actuación abre el Festival de Teatro del BioBío
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miwa Matreyek estrena por primera vez en Chile y en Sudam√©rica su montaje, ‚ÄúThis World Made Itself‚ÄĚ, su m√°s reciente trabajo que estren√≥ en Estados Unidos el 2013. Los cr√≠ticos han elogiado la obra y la denominan como una experiencia visual fascinante y algo nunca antes visto.

Bajo la direcci√≥n y actuaci√≥n de la destacada artista Miwa Matreyek, ‚ÄúThis World Made Itself‚ÄĚ es una performance multimedia con animaciones proyectadas. La pieza cuenta la historia de los or√≠genes de la tierra hasta el complejo mundo humano actual. Todo esto con un tono semi cient√≠fico, como si se hojeada la enciclopedia de un ni√Īo, al mismo tiempo con un matiz on√≠rico y un tono fant√°stico.

En sus proyecciones, las animaciones están en un plano físico, mientras que el cuerpo y el espacio adquieren una calidad más fantástica, creando una experiencia que es a la vez cinematográfica y teatral. El interés de Miwa Matreyek está en el punto de encuentro de cine, teatro y performance, los momentos de convergencia donde las ilusiones fantásticas se crean, y los momentos de divergencia en donde luchan entre sí.

La estadounidense Miwa Matrayek es reconocida internacionalmente como dise√Īadora y artista visual multimedia. Se dedica a crear cortometrajes de animaci√≥n, as√≠ como performances en las que utiliza t√©cnicas mixtas de animaci√≥n, cine, m√ļsica, teatro y danza. Su trabajo no define l√≠neas entre lo real e irreal. En sus obras se integran la instalaci√≥n de animaci√≥n, performance y v√≠deo, explorando los cambios en la animaci√≥n cuando se combina con el cuerpo.

El p√ļblico es capaz de explorar la transformaci√≥n de la animaci√≥n cuando se combina con el cuerpo, tanto f√≠sicamente en sus performances, as√≠ como un elemento de v√≠deo compuesto en sus cortometrajes.

Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente en festivales de animación, cine, teatro, así como galerías de arte, museos de ciencia, conferencias tecnología, universidades y mucho más.

La obra se podrá apreciar en la inauguración del FTB el jueves 21 de noviembre a las 20:30 hrs. en el Teatro de la Universidad de Concepción cuya entrada general es de $2.000. Y el viernes 22 de noviembre a las 19:00 hrs. en la Casa de la Cultura en la ciudad de Coronel, con entrada liberada.

CUARTA VERSI√ďN DEL FESTIVAL DE TEATRO DEL BIOBIO

Entre el 21 y 28 de noviembre se llevar√° a cabo en Concepci√≥n (Sede principal), Lota y Coronel, el festival m√°s importante de artes esc√©nicas de la regi√≥n. Este a√Īo la programaci√≥n estar√° marcada por la inclusi√≥n de invitados internacionales, esto gracias a que el prestigioso encuentro teatral fue el √ļnico ganador regional de un Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Esc√©nicas (IBERESCENA).

De esta manera se posibilit√≥ que este para su versi√≥n 2013, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Espa√Īa fueran incluidos en la programaci√≥n.

El Festival cuenta también con el apoyo de FONDART 2013 y FNDR, con lo que en total consiguió un financiamiento de $42 millones de pesos.

Este a√Īo la cartelera del FTB incluir√° por primera vez una selecci√≥n de cortometrajes animados en alianza con el prestigioso Festival Internacional de Animaci√≥n Chilemonos, actividad gratuita que se llevar√° a cabo en Concepci√≥n el 22 de noviembre.

El 28 de noviembre en Casa Salud se realizará el cierre del festival con una fiesta concierto que contará con la participación de Ana Tijoux. Las entradas tendrán un valor de $4.000

COORDENADAS
21 al 28 de noviembre FESTIVAL DE TEATRO DEL BIOB√ćO
Valores:
Montajes nacionales $1.000
Montajes Internacionales $2.000
Fiesta de clausura $4.000
Cortometrajes, Películas y exposiciones: Entrada Liberada
Talleres y Workshops: Entrada liberada sujeta a inscripción con cupos limitados
Venta de entradas en boleterías de las salas.

Obra "This World Made Itself"

Obra "This World Made Itself"

Tendencias Ahora