A través de una declaración pública emitida este martes 19 de noviembre, las directoras y los directores de los establecimientos educacionales municipalizados de Providencia hicieron un llamado a las y los estudiantes a rendir con normalidad la prueba Simce, que debe ser aplicada a los segundos medios mañana.

Las autoridades de los liceos y escuelas de la comuna valoraron la reflexión y discusión que las y los jóvenes han realizado respecto a este sistema de medición, pero se mostraron preocupados respecto de los costos que la no rendición de ésta puede implicar a sus instituciones, “las que por ahora, son medidas bajo este parámetro”, informaron.

Si bien las directoras y los directores señalaron que una medición de la calidad de los aprendizajes es “indispensable para una buena gestión del proceso de enseñanza”, consideraron que el actual Simce debe ser mejorado sustancialmente.

Entre los aspectos a perfeccionar, mencionaron el carácter censal y parcial de la mencionada prueba, así como la forma en que sus resultados son entregados y utilizados.

Respecto al carácter parcial del Simce, señalaron que éste “no evalúa la calidad de la educación como un todo, ya que solo mide una parcialidad del currículum escolar, dejando fuera una porción importante del mismo y excluyendo de la medición a un conjunto de áreas que le otorgan integralidad a la propuesta educativa de nuestro currículum nacional”.