En el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se encuentran reunidos buena parte de los parlamentarios de la UDI y RN, tanto en ejercicio como electos. Dicho encuentro tiene como anfitrión al Presidente Sebastián Piñera y los ministros del comité político, con quienes se está abordando la agenda de cara al fin del gobierno.

En este contexto, diputados de la bancada de Renovación Nacional, confirmaron que aprovecharán para proponer al mandatario reactivar y acelerar el proyecto de ley que ingresó al Congreso y que apunta a transformar el sistema binominal.

El diputado y jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, así lo indicó, “nosotros como bancada de RN el énfasis va a estar puesto en sacar en esta legislatura el cambio al sistema binominal y que es lo que le vamos a plantear a su excelencia a objeto de que el Gobierno le dé las urgencias necesarias y a objeto de tener este proyecto antes del 11 de marzo”.

Mirada distinta desde la Unión Demócrata Independiente. El jefe de la bancada de parlamentarios, Gustavo Hasbún, cuestionó que sus socios de RN hagan ese tipo de propuestas que no estaban en la invitación.

Hasbún sostuvo que “esta es una invitación que no cumple ese objetivo. Si se habla de política veremos qué tener y cuál va hacer la discusión (…) es un tema que cada uno tiene sus posturas. Creo que sobre reaccionar en caliente, muchas veces se cometen errores que en la practica se pagan caros después en la vida”.

En tanto la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, le bajó el perfil a la cita en la llamada casa de veraneo de los presidentes, al indicar que la reunión no era más que un “encuentro de amigos” y en el cual también estaba previsto quedarse a ver el partido de fútbol.