El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró el martes en Varsovia “muy preocupado” debido a las “insuficientes” acciones de la comunidad internacional para contener el calentamiento global, cuatro días antes del cierre de la conferencia sobre clima en Polonia.

“Estoy muy preocupado, pues nuestras acciones son todavía insuficientes para limitar el alza de la temperatura global bajo los 2°C con relación a los niveles pre-industriales”, declaró el jefe de la ONU ante los delegados de más de 190 países reunidos para la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático.

“Pero también tengo esperanza porque veo (…) avances en varios campos para lograr un futuro con menos carbono” lanzado a la atmósfera, agregó.

Refiriéndose al acuerdo esperado en 2015 en París, que deberá comprometer a los grandes contaminadores para que reduzcan sus emisiones con efecto invernadero (GES), Ban pidió a la comunidad internacional “buscar un objetivo más ambicioso”.

Seis años después del fracaso de Copenhague, el objetivo será el de concluir un acuerdo universal y jurídicamente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contener el calentamiento global a 2°C.

La conferencia de Varsovia debe colocar “una piedra fundamental” para llegar a un acuerdo en la capital francesa, advirtió Ban.

Las delegaciones de más de 190 países están reunidas desde el 11 de noviembre en la capital polaca para esbozar este acuerdo. Varios ministros de Medio Ambiente y Energía se unieron a las discusiones este martes para acordar un texto común al cierre de la conferencia.

Dos grandes temas quedan aún por resolver: el de la asistencia financiera para hacer frente al cambio climático y el de los “daños y perjuicios” sufridos como consecuencia del calentamiento global.