Un análisis interno acabado deberán realizar los distintos partidos y en particular Renovación Nacional en el Bío Bío. El aporte mutuo de votos a las duplas distritales fue escaso, resultando doblados por la oposición en tres territorios.

Satisfacción por el desempeño senatorial en Cordillera y Costa expresó la Alianza, sin embargo, la pérdida de 3 distritos caló profundo en las fuerzas políticas que habían logrado superar sus diferencias internas en cada uno de sus partidos, RN y la UDI.

Si bien las municipales pasadas y primarias en la región auguraban un futuro prometedor para RN, por los logros en alcadías de Ñuble y el triunfo de Andrés Allamand por sobre Pablo Longueira en la zona, finalmente estas elecciones demostraron que no fue así.

El distrito 42 se perdió, con un doblaje arrollador de la Nueva Mayoría que dejó fuera a Frank Sauerbaum, presidente regional de RN. Gabriel Torres, dirigente del partido, esbozó un análisis:

Desde la UDI la responsabilidad de los malos resultados apuntan a Renovación Nacional. Iván Norambuena, timonel regional gremialista, revisó el escenario:

Esos sí, los triunfos vinieron desde las senaturías: en Cordillera la mantención del escaño con Víctor Pérez de la UDI, y en Costa el término del doblaje con Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora electa reiteró que su disposición está por el trabajo desde la región, para lo cual los desacuerdos con su ahora compañero de trabajo Alejandro Navarro deberán ser superados:

Celebró también la UDI en el distrito 43 de Talcahuano y Hualpén, con la reelección de Jorge Ulloa y en el 46 de Iván Norambuena. Las revisiones de territorios apuntan al 45 y 47 donde cosecharon derrotas contundentes.