Notas
UDI y RN se recriminan en el Bío Bío tras contundente derrota en tres distritos
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un análisis interno acabado deberán realizar los distintos partidos y en particular Renovación Nacional en el Bío Bío. El aporte mutuo de votos a las duplas distritales fue escaso, resultando doblados por la oposición en tres territorios.

Satisfacci√≥n por el desempe√Īo senatorial en Cordillera y Costa expres√≥ la Alianza, sin embargo, la p√©rdida de 3 distritos cal√≥ profundo en las fuerzas pol√≠ticas que hab√≠an logrado superar sus diferencias internas en cada uno de sus partidos, RN y la UDI.

Si bien las municipales pasadas y primarias en la regi√≥n auguraban un futuro prometedor para RN, por los logros en alcad√≠as de √Ďuble y el triunfo de Andr√©s Allamand por sobre Pablo Longueira en la zona, finalmente estas elecciones demostraron que no fue as√≠.

El distrito 42 se perdió, con un doblaje arrollador de la Nueva Mayoría que dejó fuera a Frank Sauerbaum, presidente regional de RN. Gabriel Torres, dirigente del partido, esbozó un análisis:

Desde la UDI la responsabilidad de los malos resultados apuntan a Renovación Nacional. Iván Norambuena, timonel regional gremialista, revisó el escenario:

Esos s√≠, los triunfos vinieron desde las senatur√≠as: en Cordillera la mantenci√≥n del esca√Īo con V√≠ctor P√©rez de la UDI, y en Costa el t√©rmino del doblaje con Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora electa reiter√≥ que su disposici√≥n est√° por el trabajo desde la regi√≥n, para lo cual los desacuerdos con su ahora compa√Īero de trabajo Alejandro Navarro deber√°n ser superados:

Celebró también la UDI en el distrito 43 de Talcahuano y Hualpén, con la reelección de Jorge Ulloa y en el 46 de Iván Norambuena. Las revisiones de territorios apuntan al 45 y 47 donde cosecharon derrotas contundentes.

Tendencias Ahora