Notas
Paralizan proyecto Octopus para modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental
Publicado por: Megam Ossandon
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa de energ√≠a Australis Power retir√≥ del SEA el Estudio de Impacto Ambiental del terminal mar√≠timo Octopus, iniciativa ampliamente criticada por la comunidad. Seg√ļn argumentaron, har√°n importantes modificaciones al proyecto para entregarlo como un estudio unificado del terminal y el gasoducto.

La millonaria iniciativa, que avanzaba a pasos agigantados y que gener√≥ una gran preocupaci√≥n y rechazo en comunas como Penco, Talcahuano o Tom√©, se tomar√° un importante receso. Seg√ļn se inform√≥, la empresa chilena Australis Power retir√≥ el Estudio de Impacto Ambiental que se encontraba en el SEIA.

Hab√≠an observaciones vigentes que el titular deb√≠a responder en mayo, tras ser aceptada la pr√≥rroga que solicitaron. Ahora, a trav√©s de un comunicado, informaron que “hay un cambio en el modelo de negocios, por lo que se decidi√≥ retirarlo para modificarlo en virtud de las nuevas condiciones y profundizar ciertos aspectos”.

Pero lo diferencia ser√°, seg√ļn explicaron, que esperan entregar el segundo trimestre del pr√≥ximo a√Īo un nuevo proyecto unificado, que incluya el terminal y el gasoducto. En ese sentido, asumieron la situaci√≥n como “una oportunidad para recoger y considerar las inquietudes de la comunidad y volver a realizar un proceso que incluya la participaci√≥n ciudadana”.

El seremi de energía, Rodrigo Torres, respaldó la determinación de la empresa, porque a su juicio habrá más garantías y tranquilidad para la gente:

Las coordinadoras comunales en contra del proyecto siguen expresando su rechazo, argumentando el grave da√Īo medioambiental que supondr√≠a. Para Mario Cabrera, vocero de Penco, el retiro del estudio significa en cierta medida un triunfo para ellos, pero cree que la decisi√≥n responde tambi√©n a la contingencia pol√≠tica:

El proyecto consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo de gas, que estará habilitado para recibir, descargar y transportar gas a tierra. Para esto, el proceso considera un gasoducto submarino que se extenderá por 2,5 kilómetros en la Bahía de Concepción, con la finalidad de abastecer a varias industrias de la zona.

Tendencias Ahora