Durante este martes los funcionarios de Adunas agrupados en la Anfach, paralizarán de manera total las actividades de todas sus filiales del país, demandando mejoras laborales luego de señalaran que el Gobierno habría realizado acuerdos ilegales a espaldas de los funcionarios, que irían en contra de las facultades del Servicio Nacional de Aduanas en zonas primarias de jurisdicción aduanera.

El paro de actividades en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré comenzará mañana a primera hora, según lo manifestó Cristian Molina Presidente de la Anfach Filial Osorno.

La determinación fue tomada luego que se formalizara un documento por parte del Gobierno, la dirección nacional de Aduanas, el ministerio del Interior, la PDI, Directemar y Carabineros de Chile, denominado “Marco de Cooperación Interinstitucional para el Control del Tráfico de Drogas en complejos fronterizos, puertos y terminales marítimos”, el cual fue categóricamente rechazado por los funcionarios.

Entre las razones del rechazo destacan los planes del Gobierno destinados a instalar a las policías en zonas primarias de exclusiva jurisdicción aduanera, debido a que el contenido del documento sobrepasa por lejos la Ordenanza de Aduanas, la Ley Orgánica del Servicio de Aduanas y otras leyes asociadas. Tal como lo manifestó el presidente de la Anfach en Osorno.

Lo anterior fue justificado por la Anfach ya que ante un delito flagrante, de una investigación criminal o en el marco de controles migratorios, facultar a otros organismos diferentes a la Aduana para operar en la revisión de cargas y pasajeros que cruzan la frontera del país, sobrepasa las garantías establecidas en el Código Procesal Penal, poniendo en riesgo el resultado de cualquier procedimiento penal que se lleve a cabo.

Cristian Molina concluyó que no tolerarán que mientras la Anfach y el Ministerio de Hacienda firman acuerdos y compromisos de modernización, a espaldas de su asociación gremial y de los parlamentarios se les engañe deteriorando la confianza que en estos últimos meses han construido, poniendo en riesgo el futuro de las relaciones entre el Gobierno y la Asociación.

Como así también precisó que de no haber un pronunciamiento claro en contra del instructivo la paralización se transformará indefinida.