Este lunes se ratificaron dos doblajes de la Nueva Mayoría en las elecciones senatoriales por 20 circunscripciones, perdiendo un eventual tercero en Los Lagos, donde la Alianza logró colarse por un estrecho margen.

12 senadores obtuvo la Nueva Mayoría en estas elecciones, siete la Alianza y sólo un independiente, siendo este último Carlos Bianchi, reelecto con 27,4% por la región de Magallanes.

De esta forma, la Cámara Alta queda compuesta por una mayoría opositora, adjudicándose 21 parlamentarios de un total de 38, mientras la Alianza tendrá 16 representantes.

Separados por colectividades, las UDI y RN son las bancadas más amplias con ocho legisladores cada uno, seguidos por el PS, PPD y la DC que quedan están con seis por partido, más dos independientes y uno del MAS, todos en cupos de la Nueva Mayoría.

Cabe destacar que esta mayoría en la Cámara Alta permitirá llevar adelante propuestas de Michelle Bachelet para su eventual Gobierno, como las reformas tributaria, aunque no alcanzaría para realizar cambio a la Constitución.

Los dos doblajes de la Nueva Mayoría se dieron en la región de Antofagasta, con Alejandro Guillier y Pedro Araya, y en Coquimbo con Jorge Pizarro y Adriana Muñoz.

Por una mínima diferencia, el bloque perdió un eventual tercero en Los Lagos, donde finalmente fueron electos Radindrabath Quinteros (PS) e Iván Moreira (UDI).

Recordemos que los senadores que no fueron a la reelección por un nuevo periodo fueron Eduardo Frei (DC), Mariano Ruiz-Esquide (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Jovino Novoa (UDI) y Carlos Larraín (RN).