Una delegación norcoreana llegará a Panamá el lunes para llevarse el barco detenido en julio con armas cubanas sin declarar, y la posibilidad de que se lleven a la tripulación dependerá de la Fiscalía, aseguró a la AFP el abogado de los marinos, Julio Berríos.

“Vienen a llevarse el barco y la tripulación una vez salga la vista fiscal, que va a salir en un momento a otro”, afirmó Berríos, que espera que al menos 32 de los 35 marinos sean liberados.

La delegación -procedente de La Habana- está compuesta por siete personas, entre las que hay diplomáticos, un capitán, un ayudante del capitán, un técnico en comunicaciones y un representante de la empresa norcoreana dueña del carguero, según Berríos.

El viernes el canciller panameño, Fernando Núñez, anunció que Panamá había otorgado visa por siete días hábiles -con la posibilidad de prórroga- a siete norcoreanos.

El carguero norcoreano “Chong Chon Gang” fue detenido el 10 de julio por sospechas de transportar drogas, cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico.

Sin embargo, al inspeccionar el barco, las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar, entre ellos aviones mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar, escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Por este caso hay 35 marinos norcoreanos detenidos que podrían ser condenados a 12 doce años de prisión por tráfico de armas.

Tanto el abogado Berríos como el canciller Núñez expresaron en los últimos días su confianza en que al menos 32 de los 35 marinos sean liberados, dado que no conocerían la carga que transportaban.

“La tripulación no conocía lo que transportaba porque la carga la realizaron los cubanos”, aseguró Berríos, según el cual el azúcar decomisado era “para hacerle caramelos a los niños norcoreanos”.