Este domingo se repitió el escenario de las primarias en las comunas de Penco y Tomé, donde Michelle Bachelet consiguió una votación que superó ampliamente las preferencias. En Dichato la ex mandataria consiguió cerca del 56% de las preferencias.

El triunfo de la Nueva Mayoría, encabezado por Michelle Bachelet, marcó la pauta en un recorrido que comenzó en Penco y sumó Tomé y Dichato.

Los resultados finales fueron muy similares en ambas comunas y distaron mucho de las generales del país: Si allá hubieran decidido el futuro de Chile, la Nueva Mayoría habría doblado en diputados y senadores, y no habría segunda vuelta en las presidenciales, porque Michelle Bachelet, alcanzó el 55% de las preferencias.

En Dichato, localidad costera de la comuna de Tomé la que, recordemos, prácticamente desapareció tras el tsunami de 2010, las 13 mesas del único recinto de votación, la Escuela E-427, alzaron con victoria una vez más a la ex mandataria con el 56,73% de las preferencias. La votación en las primarias ya lo había adelantado, a pesar de que durante estos últimos meses la fiscal del Caso Tsunami, Solange Huerta, insistió en formalizarla, sin obtener resultados positivos, por lo que Michelle Bachelet sumó el respaldo de 1268 votantes en el balneario.

Evelyn Matthei le siguió con el 20,17%; y el tercer lugar fue compartido entre Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami con un 8% de adhesión cada uno.

Eso sólo en Dichato, porque en comuna de Tomé completa votaron 24 mil 95 personas, apoyando a la socialista con el 54% de las preferencias. Situación similar se vivió en Penco donde de los 22 mil 757 votantes, Bachelet obtuvo el 56% de los votos.