Mañana martes se retoman las actividades legislativas en la Cámara de Diputados y con ello también la sesión de la Comisión Mixta de Salud que revisa los últimos detalles de la Ley de Fármacos. Senadores de la instancia esperan avanzar en un acuerdo con sus pares de la Cámara Baja, en la obligatoriedad de que los médicos prescriban en la receta, la marca del remedio, junto a su denominación internacional y el bioequivalente si es que existe.

A las 15:00 horas de este martes está previsto que sesione la Comisión Mixta de Salud que revisa los últimos detalles del proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario en materia de remedios, más conocido como Ley de Fármacos.

Esto luego que la sesión del pasado 4 de noviembre se suspendiera ante la ausencia de diputados que se encontraban con un receso parlamentario que incluía su participación en comisiones mixtas.

La cita es determinante para llegar a un acuerdo en la obligatoriedad de que los médicos prescriban junto a la marca de un remedio, su denominación internacional y el bioequivalente si es que existe, lo que permitiría que el proyecto sea despachado.

El presidente de la instancia, el senador DC Mariano Ruiz Esquide, espera que esta vez, nada impida que el proyecto sea revisado y votado. En la misma línea se mostró el senador PPD Guido Girardi, uno de los autores de la ley.

En tanto el director del Instituto de Salud Pública, Stefan Jarpa, explicó cuáles serán las facultades que le entregará la ley al organismo que dirige, para fiscalizar la existencia de remedios bioequivalentes en las farmacias.

La ley permitirá erradicar los incentivos que las farmacias y laboratorios le hacen a sus trabajadores, conocidos también como “Canela”, la venta unitaria de medicamentos y la exhibición y venta en góndolas de farmacias de aquellos que no requieren receta médica.

Además, ambas cámaras rechazaron la venta de medicamentos en locales distintos a las farmacias, como supermercados.