Más de 15 documentales y proyectos conforman el portafolio de la delegación CinemaChile, entre los que se encuentran “El Botón de Nácar”, de Patricio Guzmán, “El otro día”, de Ignacio Agüero, “A Primera Hora”, de Javier Correa y “Naomi Campbel”, de Nicolás Videla y Camila José Donoso.

Naomi Campbel, CinemaChile (c)

Naomi Campbel, CinemaChile (c)


Además, el cortometraje “Medula”, debut de Melisa Miranda, se encuentra en la sección de competencia Student de IDFA, con cuatro exhibiciones.

Este año la delegación CinemaChile en IDFA 2013 estará participando con más de 15 proyectos y una delegación de 6 directores, productores y profesionales de la industria audiovisual, quienes tendrán la tarea de representar al documental chileno en el festival y mercado más importante de este género, que se realiza en la ciudad de Ámsterdam entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre.

El otro día, CinemaChile (c)

El otro día, CinemaChile (c)


Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, explica el tenor que conlleva esta nueva misión: “Promover el cine chileno en el extranjero es el sello de nuestra agencia CinemaChile. Hemos logrado despertar el interés por el conjunto de producciones anuales, y no sólo un par de películas o directores. En el ámbito del documental, eso es exactamente lo que encarna nuestra participación en IDFA, el festival más importante y de mayor volumen del orbe, para este tipo de producción. IDFA nos ofrece una oportunidad única de atraer la atención del mundo sobre nuestros documentalistas. Y procuraremos que la delegación que asiste este año no pase desapercibida”, señaló.

Documentales Chilenos

El corto documental “Medula” (Chile, 2013, 25 min.), dirigido por Melisa Miranda y producido por Vicente Barros, es un cortometraje seleccionado en el apartado Students Competition. La historia tiene cuatro proyecciones programadas y relata el caso de la madre de la cineasta, quien hace tres años sufrió una hemorragia cerebral que cambió radicalmente su personalidad. En apenas dos horas, la mujer que solía ser se desvaneció ante los ojos de su hija. Su cuerpo se convirtió en una cáscara que ya no contenía a su madre. En esta película muy personal, Miranda busca la memoria perdida de una mujer que no llegó a conocer realmente y que ahora es más indescifrable que nunca. Como ella dice en voz en off, cuando mira fotos antiguas de su madre que ve a un extraño: sus ojos están siempre tristes y su actitud es distante. Ella siempre fue distante, retirada en su propio mundo, pero a raíz de la hemorragia se ha desplazado cada vez más lejos de sus hijos. Inicialmente, la madre no quiere hablar delante de la cámara de su hija, ella ni siquiera quiere decir hola. Su hija espera que la recompra de su viejo coche familiar provocará una mejora, pero los recuerdos de su madre permanecerán sellados.

Además, se proyectará en la sección Paradoc, el cortometraje de Joaquín Cociña y Cristóbal León, “Los Andes” (Chile, 2012, 4 min.). Entre 2010 y 2013, Cristóbal León y Joaquín Cociña crearon una serie de cortometrajes titulada “El Tercer Mundo2. La serie se compone de “Padre.Madre.”, “El Templo”, “El Arca” y “Los Andes”. Los artistas describen las películas como los capítulos fundamentales de un nuevo credo. Presentan una procesión salvaje, moviéndose entre lo sagrado e íntimo, hermoso y terrible, canónica y arbitraria, sublime y bestial. Cada película es a la vez el comienzo de un mito y su desintegración inmediata. En Los Andes, un espíritu inquieto toma posesión de una oficina. Los dibujos aparecen en las paredes, las formas similares a las plantas brotan de la computadora y crecen en exceso en el escritorio. A medida que se abre camino a través del espacio de oficinas, la misteriosa entidad se transforma en las extremidades de un gigante y se disuelve de nuevo.

Delegación chilena en IDFA

Los cineastas chilenos y profesionales presentes este año en Docs For Sale, mercado de IDFA, que se suman a las películas antes mencionadas son:
Valdivia Films SA

Bruno Bettati, productor de Valdivia Films S.A, con los documentales “El Botón de Nácar”¸ la próxima cinta de Patricio Guzmán, seleccionada en Docs4Cinema. “El Botón de Nácar” es una película sobre la Patagonia, la tierra de las aguas errantes, el archipiélago más grande del mundo. En el pasado lejano sus aguas sirvieron como refugio para miles de indígenas, navegantes y exploradores expulsados por la civilización. En el pasado más reciente las aguas sirvieron de tumba para cientos de prisioneros políticos. También es una película sobre los océanos que hay en los planetas lejanos.

El otro proyecto se encuentra en desarrollo, se llama “1+2+3=33”, dirigido por Cristián Leighton. En agosto 2010, el ingeniero Sougarret, el inventor Gallo y el psicólogo Iturra se pasaron día y noche en una misión que les impuso el destino y que sacaron adelante: el “rescate de los 33”en Copiapó, Chile. Trabajaron sin descanso durante 70 días para traer sanos y salvos a los mineros atrapados bajo tierra. Lideraron sin mayor publicidad ni relevancia mediática la operación. “1+2+3=33″ es una película sobre estas tres personas clave. 2 años después, narraremos desde una perspectiva inédita la experiencia vivida por quienes realmente estuvieron a cargo del rescate en la Mina San José.

Amalric de Pontcharra

El productor Amalric de Pontcharra, va a IDFA con el premiado documental de Ignacio Agüero “El Otro Día”. En el extranjero, la película ha iniciado desde el inicio del año 2013 un recorrido en los festivales más prestigiosos del mundo (Guadalajara, Cinema du Réel, Bafici, Documenta Madrid, HamburgFilfmfest, Festival de Yamagata). Esta postulación al mercado de IDFA está enfocada principalmente a lograr ventas y acuerdos de distribución con los mercados EUROPEO Y ASIATICO. Este año en IDFA está previsto un foco sobre Asia del Sureste lo que atrae a varios actores del audiovisual de esta zona.

También lleva el proyecto en etapa de post producción “Parasang”, documental de creación, dirigido por Cristóbal Vicente, que explora la relación entre tiempo y espacio utilizando el relato cinematográfico como herramienta. Es un proyecto muy ambicioso e innovador que mezcla varias técnicas: super8 mm, animación 2D. Este trabajo es el secundo largometraje de Vicente después de “Arcana” su opera prima premiada en el mundo entero, recorriendo más de 40 festivales.

“Salvajes”, también representado por Amalric de Pontcharra, es una investigación en desarrollo sobre las huellas patagónicas de los personajes más conocidos en la historia del Far West norteamericano; ButchCassidy, SundanceKid y Etta Place. El proyecto se enfoca en la personalidad del personaje el menos conocido, Etta Place. “Salvajes” es un proyecto ganador de CORFO desarrollo (2012).

Se suma el documental en desarrollo “Como me da la gana II”, de Ignacio Agüero, que tal como hizo en 1985 con “Como me da la gana”, apuesta por filmar a todos (o a casi todos) quienes filmen una película documental o de ficción durante el año 2014, en el momento mismo en que estén filmando alguna escena, llevando a cabo el concepto de filmación por asalto. Este proyecto ha sido postulado al Fondo Audiovisual 2013.

A esta lista se agregan 2 proyectos en coproducción con Francia. El primero de ellos es una serie de 6 capítulos sobre las salas de cine míticas en el mundo, en coproducción con Cine Cinema (Canal+). El segundo se denomina “Los Burros Salvajes desde Etiopia a Chile”, documental que tiene una Coproducción con ARTE FRANCE.

Cusicanqui Films

El productor y director Roberto Doveris de Cusicanqui Films, lleva “El Vals de los Inútiles” (2013), dirigido por Edison Cajas, documental que a través del relato de dos historias paralelas, narra el movimiento estudiantil en Chile, “Naomi Campbel”, dirigido por Nicolás Videla y Camila José Donoso, narra la historia de Yermén, una transexual que busca una reasignación de sexo. Este documental será distribuido por CINEMACHILE en 2014. Además, el proyecto en etapa de desarrollo “Octavo Año”.

Artistas Felices

También viajará el productor de la sureña Artistas Felices, Cristóbal Durán, con los documentales finalizados “A Primera Hora” (2012), dirigido por Javier Correa, en búsqueda de programar su premiere internacional, ya que fue estrenado en FICVALDIVIA 2012 y pasó este año por la competencia nacional en FIDOCS; “El Hombre E” (2012), cortometraje de 30 minutos, programado en FICVALDIVIA 2012, con el cual van en búsqueda de una oportunidad en festivales europeos de cine alternativo; “Leña” (2011), documental de corte medioambiental con el cual buscarán entrar en el mercado de la pantalla chica ya que llevan una versión corta para televisión.

Por otra parte, Artistas Felices lleva los siguientes proyectos en desarrollo: documental “Cuello Negro”, dirigido por José Miguel Matamala, que buscará oportunidades de programación en festivales de temática medioambiental, como el francés FIFE; “Carbón”; “Dime Cuál es Tu Ciencia”, proyecto apoyado por el programa Explora Conicyt, que consiste en una serie de cinco cortos documentales hechos para un público infantil, cuyo objetivo es mostrar de manera dinámica y educativa cómo es el trabajo de cinco jóvenes científicos, que se encuentran aportando a nuestro país en los campos docentes y de investigación.

Esta productora, además, lleva en su portafolio el naciente proyecto “La Hazaña del Piloto Pardo”, que relatará la valiente travesía realizada en 1916 por el piloto chileno Luis Pardo Villalón, quien rescató a los tripulantes de la Expedición del Schackleton, varados en la Antártica por meses, tras perder su barco en los mares congelados del Polo Sur.

Y representando a CINEMACHILE, Lola Silberman, delegada de documentales y agente de prensa internacional. Esta misión se lleva a cabo gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales 2013, sumándose también DIRAC y ProChile.