El distrito 1, conformado por las provincias de Arica y Parinacota, eligió este domingo a dos nuevos diputados electos, quienes vienen a sacar a los actuales y que iban a la reelección, Orlando Vargas (PPD) y Nino Baltolu (UDI).

Se trata de Luis Rocafull (PS) -ex intendente de Arica y Parinacota- y Vlado Mirosevic (PL), quienes obtuvieron el 22,41% y 21,21% de los votos, respectivamente, con el 100% de las mesas escrutadas.

La sorpresa de la jornada y que provocó interés nacional, fue la elección de Mirosevic, que si bien en términos populares obtuvo la tercera preferencia regional, se impuso frente a la lista de la Alianza gracias al Binominal, consiguiendo un escaño en la Cámara Baja. Así además se transformó en el primer diputado del Partido Liberal en el Congreso, tras 47 años.

Por su parte, Rocafull logró vencer a su compañero de lista -diputado y conocido empresario radial de la zona- y llegaba a la elección tras perder las Municipales 2012, donde se postulaba como alcalde, cargo que se adjudicó finalmente Salvador Urrutia, del Partido Progresista.